Cómo hacer un jardín vertical paso a paso.

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso.
5 (100%) 2 votes

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso.

Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla.

Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos.

En este artículo, quiero mostrarte cómo puedes construir un jardín vertical de una forma tan fácil que te van a dar ganas de ponerte manos a la obra, ya que tanto los materiales empleados, como la dificultad y el precio están al alcance de todos.

Video con todos los pasos para crear un jardín vertical.

 

En la siguiente foto, vas a ver el resultado final, que pese a que te parezca espectacular, ya verás cómo no tiene ningún misterio y si sigues paso a paso esta guía para crear tu jardín vertical puedes obtener resultados incluso mucho más sorprendentes a los que ves, el limite solo lo marca tu imaginación.

Las herramientas que vas a necesitar, a buen seguro las tienes todas en tu casa y los materiales son muy fáciles de conseguir en tu tienda habitual de bricolaje.

como construir un jardin vertical1

En este caso se han plantado una variedad de suculentas perennes, que si bien es cierto algunas variedades son algo más complicadas de cuidar, existen muchas que no lo son y crean unos colores muy bonitos.

De todas formas, la selección de plantas que elijas para tu jardín vertical depende de la temporada, lo habituado que estes a cuidar según que especies y tus preferencias.

Recuerda que cualquier persona puede mantener y exhibir en una pared estas bellezas de la naturaleza mediante exponer un esplendoroso jardín vertical con un mínimo esfuerzo.

Y aunque creas que la parte más difícil es la construcción del soporte para el jardín vertical, vas a ver que su fabricación es bastante sencilla ya que te traigo fotos de paso a paso en la realización y concepción de tu jardín vertical.

Así que… manos a la obra.

Partiendo de la base de que las medidas las puedes coger a tu antojo te voy a explicar las herramientas y materiales necesarios que se han utilizado.

Materiales necesarios para la construcción de un jardín vertical.

  •     Listones.
  •     Tablas para el marco exterior.
  •     Barnizado para madera.
  •     Alambre galvanizado de malla en rollo.
  •     Clavos galvanizados.
  •     Grapas.
  •     Escuadras.
  •     Tornillos.
  •     Alcayatas y tacos.
  •     Cola especial para madera.

Herramientas necesarias para la construcción de un jardín vertical.

  •     Sierra de madera.
  •     Pistola de clavos.
  •     Destornillados.
  •     Tijeras de alambre.
  •     Grapadora.
  •     Taladro.
  •     Martillo
  •     Cuchillo.

Verás que en el paso a paso hay alguna herramienta más, pero son opcionales, al igual que estas herramientas las puedes sustituir por otras que tengas y que realicen la misma actividad.

PASO UNO para la construcción del jardín vertical:

Comienza por hacer el marco interno, mediante cortar a medida los listones que serán el marco de tu jardín vertical, así que la medida la vas a determinar tu, solo ten en cuenta que estos listones tienes que ser fuertes y resistentes en función de la cantidad de tierra que vayas a color dentro de ellos.

Si tu jardín vertical lo vas a usar en el exterior, sería buena idea que esta madera estuviera tratada o que en todo caso sea de calidad, para que una vez la hayas tratado con el barniz adecuado para resistir la intemperie, pueda aguantar las inclemencias del tiempo.

También, tienes que tener en cuenta en la elección de tu madera, que si vas a plantar hierbas para el uso en la cocina, la madera debe ser de tipo no tóxico.


Como ves en la foto anterior se han cortado 4 listones a medida para hacer el marco interior del jardín vertical.

Ahora nos toca unir los 4 listones del marco interior, asegurándolos entre ellos mediante utilizar pegamento especial para madera y dándole mayor seguridad al unirlos con clavos y la pistola de clavos.

En la foto anterior ya puedes ver que el marco interior ya está construido, lo tenemos totalmente diseñado a la medida que deseamos.

En esta foto, lo que hacemos es colocar una escuadras de refuerzo en cada articulación o ángulo del marco para darle más refuerzo y seguridad a todo el cuerpo.

Te recomiendo que estas escuadras sean de zinc u otro material resistente al agua y al exterior.

PASO DOS para la construcción del jardín vertical.

En la foto de arriba hemos construido con tablas más finas el marco exterior, en este caso haciendo unos ingletes entre ellas y ensamblándolas para que tenga un aspecto más de cuadro, así también hemos pintado toda la superficie con un barniz de exterior.

La finalidad de este marco exterior es embellecer el marco interior que anteriormente hemos hecho y que también nos va a servir para apoyar la malla metálica como se muestra en la siguiente fotografía.

Puedes pintar el marco interior si lo deseas con el mismo barniz utilizado en el marco exterior.

PASO TRES para la construcción del jardín vertical.

Colocamos la malla de alambre al marco exterior.

No es necesario una malla especial y con la de la fotografía ( que es la común que puedes encontrar en tu tienda de bricolaje) tienes suficiente para tu jardín vertical.

Te recomiendo que sea una malla de alambre galvanizado y en forma hexagonal ya que suele funcionar muy bien en los jardines verticales.

En la foto anterior puedes ver como se ha cortado la malla en torno a 2 a 3 centímetros menos que el marco interior para que no sobresalga y usando una pistola de grapas se ha unido a la parte posterior del marco exterior.

Nota: Aunque no es necesario el marco exterior, ya que la malla la puedes unir al marco interior, te recomiendo que hagas este marco ya que el aspecto visual es mucho mejor, queda más acabado el trabajo y además esconde la malla de mejor forma.

PASO CUATRO para la construcción del jardín vertical.

Una vez la malla está sujeta al marco exterior, utilizamos el taladro para unir el marco exterior al interior mediante unos taladros y tirafondos.


 

Depende de cómo te queden los tirafondos o clavos, puedes utilizar un punzón para que estos queden por debajo de la superficie del marcos y no sean visibles.

PASO CINCO para la construcción del jardín vertical.

Como puedes observar en la foto de arriba, nuestros marcos y tela de alambre están totalmente ensamblados, así que ahora nos disponemos a poner una tela en la parte interior, contra la red de alambre.

Para sostener esta tela, puedes graparla a los lados del marco interior en vez de a la tela de alambre.

PASO SEIS para la construcción del jardín vertical.

Ahora vamos a poner unas alcayatas para poder colgar y sujetar a la pared u otra superficie nuestro jardín vertical.

Te recomiendo, como ves en la foto, que utilices unos cáncamos grandes y seguros para soportar el peso de toda la estructura.

Es importante que los cáncamos estén bien sujetos y sean resistentes, así que en este caso, se han reforzado con tuercas y arandelas para prevenir que se pueda descolgar el marco.

También es buena idea que en este momento de la construcción de tu jardín vertical, puedas realizar varios agujeros al azar y perforar el marco inferior para ayudar al drenaje del agua.

PASO SIETE para la construcción del jardín vertical.

Mezclar la tierra que vas a usar en tu jardín vertical.

En este paso, lo mejor es que elijas aquella tierra, con abono, que sea la más indicada en función de las plantas que vayas a poner en tu jardín vertical.

Asegúrate de que todo el marco interior está lleno de suficiente tierra, teniendo en cuenta que cuando pongas el marco en posición vertical también lo esté.

PASO OCHO para la construcción del jardín vertical.

Fija la parte posterior del jardín vertical.

Para este trabajo puedes utilizar una madera contrachapada tratada a presión, panales de cedro o madera que sean resistentes al agua y une esta madera al marco interior mediante clavos y la pistola de clavos.

PASO NUEVE para la construcción del jardín vertical.

Llena tu jardín vertical con plantas.

En este paso, es a libre elección.

Cómo te decía antes, elije aquellas variedades de plantas con las que estés más y mejor familiarizado, o que por su colorido sean más propicias a tu estilo o diseño de jardín, aquí el limite lo marca tu imaginación.

Comienza la siembra de tus plantas cortando la tela metálica para acomodar las raíces de la planta.

Cuanto menos tela cortes mucho mejor ya que sirve como soporte para las plantas.

Posteriormente, haz un agujero poco profundo, en función de lo que necesite tu planta, y entierra las raíces en la tierra mediante una pequeña presión alrededor de la base de la planta, tal y como lo harías en una maceta o jardinera.

Ya que estamos realizando un trabajo limpio y además de buena visión, vamos a ser mucho más profesionales y utilizaremos un pequeño pincel suave para poder cepillar suavemente cualquier suciedad que haya podido quedar a la hora de plantar nuestras plantas.


Siempre va bien, después de plantar que puedas rociar tus plantas ligeramente con agua.

El tener el rociador de agua no sólo es para regar las plantas, sino que además ayuda a mantener el aspecto limpio y brillante de las hojas como puedes ver en la foto de arriba.

Antes de poder colgar tu jardín vertical, te recomiendo que lo tengas en posición horizontal al menos entre 5 a 6 días, ya que esto hará que tengan tiempo las plantas para asentarse y establecer raíces.


Trabajo acabado de un jardín vertical de forma fácil y con un aspecto realmente fabuloso.

Como has podido comprobar a lo largo de esta guia para crear un jardín vertical, el trabajo de la realización e instalación de este tipo de jardines no es complicado ni tampoco requiere de grandes conocimientos, sino que más bien es una labor de bricolage sencilla y al alcance de cualquier persona.

Fotos: bystephanielynn.com

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

diecisiete − 14 =