Cómo medir la humedad de las plantas.

Cómo medir la humedad de las plantas.
Valora este Post

Cómo medir la humedad de las plantas.

La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito.

Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezcan de ella, por ello, la clave es aprender a medir la humedad del suelo de manera eficaz, y como regar tus plantas sólo cuando lo necesitan, no en un horario establecido y de forma mecánica.

Comprobación de la humedad en las plantas.

Cuando se trata de pruebas de humedad en las plantas, el tacto de la tierra es la mejor guía que puedas tener.

Como regla general, una planta en una maceta o jardinera que mida 15 centímetros de diámetro necesita agua cuando los 5 centímetros de la superficie de su tierra están secas al tacto.

Una jardinera más grande de 25 a 30 centímetros de diámetro estará lista para su riego cuando la parte superior de 1 a 2 centímetros este el suelo seco.

Inserta una paleta en el suelo, luego inclina la paleta para comprobar la humedad de las plantas del jardín.

También puedes insertar una clavija de madera en el suelo para determinar la profundidad de la humedad del suelo. Si la clavija sale limpia, el suelo está seco, si por el contrario el suelo está húmedo saldrá manchada con tierra debido a que el suelo se aferra a esta espiga que has introducido.

En la mayoría de los casos, el suelo debe estar húmedo en la zona de las raíces, que suele ser en términos generales de 15 a 30 centímetros.

Sin embargo, el suelo arenoso se seca rápidamente y por tanto lo tienes que tener en cuenta para regarlo con más asiduidad.

Recuerda que la necesidad de agua también varía ampliamente dependiendo de la planta. Por ejemplo, la mayoría de las plantas suculentas necesitan suelo seco y riego infrecuente, mientras que algunas plantas, prefieren un suelo constantemente húmedo.

Sin embargo, casi todas las plantas requieren la circulación de aire alrededor de las raíces y son propensas a pudrirse en suelos mal drenados o suelos anegados.

Herramientas de humedad del suelo.

 

El monitoreo de la humedad del suelo también se puede lograr con herramientas específicas.

Una variedad de medidores de humedad del suelo simples y baratos e incluso muchos son adecuados tanto para el cultivo de interior como para controlar la humedad de tus plantas al aire libre.

Los metros, lo que te indican es que si el suelo está mojado, húmedo o seco en el nivel de la raíz y son especialmente eficaces para las grandes plantas en macetas.

Otras herramientas de monitoreo de humedad del suelo y que a menudo se suelen usar para aplicaciones agrícolas, incluyen tensiómetros y bloques de resistencia eléctrica, que indican la tensión de la humedad en el suelo. Aunque ambos son precisos y fáciles de utilizar, son mucho más caros que los que te he comentado antes.

Medir la humedad de las plantas es algo de vital importancia si quieres que tu jardín, cultivos y plantas luzcan de forma adecuada y puedan ser la envidia de todos aquellos que las admiran.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

12 − seis =