Orificios de drenaje en jardineras y macetas.

Valora este Post

Orificios de drenaje en jardineras y macetas.

Un pequeño detalle al que la mayoría de la gente no suele prestar atención a la hora de adquirir macetas y jardineras, es la de que estos tienen que tener provistos unos orificios o sistemas para el drenaje.

La mayoría de fabricantes solemos implementar y añadir estos agujeros durante nuestro proceso de fabricación de nuestras jardineras y macetas y este tipo de agujeros para drenar son algo que debe estar incluido en todas aquellas jardineras o macetas que puedas adquirir.

Lo cierto es que este tipo de agujeros para drenar el agua sobrante en tu jardinera es un concepto fundamental para tener los resultados esperados en el crecimiento y riego de tu planta, pero donde hay ventajas también surgen desventajas.

Artículo que te puede interesar:

Cómo plantas flores y plantas en jardineras y macetas.

Se suele pensar que siempre que se quiere una jardinera o maceta se tienen que tener los pertinentes agujeros de drenaje ya instalados en estas jardineras sin considerar si son o no necesarios.

No siempre es la mejor idea que la jardinera salga de fabrica ya con esos agujeros implementados ya que si esta maceta va a ser destinada para el interior, tanto dentro del hogar o en oficinas, hay que tener en cuenta las técnicas de irrigación alternativas para plantas en macetas en lugar de la técnica clásica del drenaje del aguja.

Y es que no sólo el exceso de agua drenada potencialmente puede causar accidentes, sino que además tanto el suelo como el mobiliario circundante pueden sufrir desperfectos.

Incluso los platos usados debajo de estas jardineras o macetas con orificios de drenaje pueden desbordarse cuando hay un sobre exceso de agua y riego en las plantas.

Esto es debido a que la mayoría de las macetas y jardineras con agujeros de drenaje suelen fabricarse para que sean usadas al aire libre.

Por ello, si vas a usar jardineras y macetas en el interior puedes tapar estos agujeros con cemento o tapones de goma, en caso que dichos agujeros sean demasiado grandes y drenen en demasía.

Para las pequeñas macetas y jardineras de interior con agujeros de drenaje y que tengan platillos de recogida de agua, la adición de agua en el platillo funciona a veces mucho mejor que no el riego en la superficie de la tierra.

En cualquier caso, debes vigilar de cerca que no siempre este lleno este platillo, ya que esto podría causar que se pudrieran las raíces.

Pero es más que evidente que donde realmente se benefician las macetas de estos agujeros de drenaje es al aire libre.

El drenaje adecuado es esencial para todas las plantas al aire libre.

Como te decía antes, el agua no debes permitir que se asiente o este demasiado tiempo en tus macetas durante largos periodos de tiempo ya que podría causar la putrefacción de las raíces o incluso la infestación de plagas.

Sino fíjate en la naturaleza, el agua cae al suelo, pero no se detiene o se estanca alrededor de las raíces de la planta, sino que sigue fluyendo en diferentes direcciones o incluso evaporándose a medida que se calienta el suelo.

Esto evita que las plantas se puedan ahogar o que estén expuestas a los mohos y hongos que son potencialmente dañinos.

Sí que es cierto que las plantas en macetas lo tienen algo más difícil ya que el agua de alguna forma tiene que drenarse, así que tienes que facilitar en cualquier circunstancia que todas tus jardineras y macetas puedan tener este sistema de drenaje y que no esté por más de 24 horas una planta encharcada de agua en abundancia.

Tener agujeros de drenaje en macetas al aire libre es una de las mejores maneras de mantener una planta en condiciones óptimas para su crecimiento y maduración.

Ten en cuenta que en muchos casos un agujero en realidad es todo lo que se necesita.

En caso de que quieras variar los agujeros de drenaje que vienen en tu jardinera o maceta, sino sabes cómo hacerlo, es pertinente que busques consejo en tu centro habitual de jardinería.

Para jardineras que tengas en patios o al aire libre o en cubiertas, los agujeros de drenaje pueden ser tanto un beneficio como un problema.

Cierto es que el drenaje es necesario para que las plantas, sobre todo aquellas que están expuestas a la lluvia, puedan drenarse, pero el agua que se drena por el fondo de la maceta puede causar decoloraciones en el suelo de tu terraza o incluso muebles.

Es por ello, que en este caso, sería una idea interesante utilizar un platillo bajo tu maceta.

Aunque son detalles que pueden tener poca importancia, lo cierto es que los agujeros de drenaje en tus macetas y jardineras son vitales para muchos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar una maceta en tu jardín.

Si la maceta o jardinera la vas a poner dentro de casa, vigila como son estos agujeros de drenaje, donde la vas a poner y qué tipo de drenaje va a tener para no causar desperfectos en los muebles o suelo de su alrededor, así como también ten precaución de proveer algún deposito para la recogida del agua sobrante y que esta no esté por el suelo pudiendo causar accidentes.

Antes de incluir una maceta o jardinera en cualquier lugar de tu jardín o incluso en el interior de tu casa, tienes que considerar primero el riego para las plantas y el área del alrededor de la maceta.

Aunque los agujeros de drenaje son convenientes y necesarios en la mayoría de los casos, recuerda que el exceso de agua en tus plantas y sus raíces puede causar daños, por lo que tienes que encontrar el perfecto equilibrio entre el drenaje de tus plantas y el sistema que decidas en la recogida del agua sobrante para que no cause desperfectos y que a su vez el riego sea eficaz para tus plantas.

Aprovecha todos los beneficios del drenaje de tus plantas mediante usarlos de forma eficaz y sensata para prevenir que esta circunstancia sea un problema.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

3 + 20 =