Plantación de sucesión en el huerto y jardín.

Plantación de sucesión en el huerto y jardín.
Valora este Post

Plantación de sucesión en el huerto y jardín.

La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos.

Por ejemplo:

  •  Una fila de zanahorias se planta a principios de primavera: después las zanahorias se cosechan a principios de verano, la fila que queda libre por las zanahorias es re-sembrada de habichuelas para la cosecha a principios del otoño. Los dos cultivos se producen en el mismo terreno.

O:

  •  Un espacio del jardín se divide en tres secciones: una primera siembra de rábanos se planta en la primera sección; en 10 días, la segunda sección se planta con los rábanos; en otros 10 días la tercera sección se planta con los rábanos. Las siembras sucesivas de un mismo cultivo se realizan en diferentes lugares a intervalos de 10 días.

Plantación de sucesión: Relevo y Recorte.

La plantación de sucesión permite una cosecha continua, ininterrumpida.

También a la plantación de sucesión se le llama relevo o recorte.

Pero no debes confundir la plantación de sucesión con los cultivos de rotación.

La rotación de cultivos es la práctica de no plantar el mismo cultivo en el mismo lugar durante al menos tres años consecutivos.

La rotación de cultivos asegura que las mismas plantas o plantas de la misma familia no agotarán los nutrientes del suelo año tras año.

Siempre que sea posible, no siembres cultivos sucesivos de la misma familia botánica en el mismo terreno.

Por ejemplo, las hortalizas de raíz como las zanahorias o rábanos se deben seguir con verduras cultivadas por sus hojas y semillas, por ejemplo la lechuga.

En un pequeño jardín, esto puede ser difícil.

Si haces crecer el mismo vegetal en el mismo lugar durante dos o tres años sucesivos, debes hacer esfuerzos adicionales para mantener el suelo fértil, como por ejemplo, añadir un montón de compost de edades comprendidas entre plantaciones y eliminar de inmediato las plantas que enferman.

rotacion de cultivos

No hay reglas para la plantación de sucesión.

Cualquier vegetal que puedas plantar en tu jardín lo suficientemente temprano en la temporada puede ser seguido por cualquier otro cultivo que tenga tiempo para madurar.

Ejemplos de cultivo Sucesión:

Por ejemplo, puedes empezar por la remolacha, repollo temprano, zanahorias, coliflor, coles, lechuga, cebollas verdes, guisantes, rábanos, espinacas, nabos y los puedes plantar temprano ya que son cultivos por lo general de clima fresco.

ejemplos de cultivos de sucesion

A estos cultivos los puedes reemplazar por los cultivos de clima cálido como berenjenas, melones, pimientos, o tomates.

A su vez, los cultivos de clima cálido pueden ser seguidos por los cultivos de clima fresco que madurarán en otoño.

Cualquier sucesión puede hacerse mientras que permita a los cultivos que alcancen la madurez dentro de la temporada de crecimiento.

La col, escarola, col rizada, puerro y lechuga son cultivos de estación fría que pueden seguir a los cultivos de estación cálida para finales de otoño y la cosecha de invierno.

A veces, los cultivos posteriores se pueden sembrar o trasplantar entre la primera cosecha con el fin de ganar más tiempo.

Esta forma de cultivo de sucesión se llama también de intercalada.

La Interplantación o intersiembra se utiliza a menudo en pequeños jardines con una cantidad limitada de espacio.

Intersiembra funciona mejor cuando los cultivos de maduración rápida se plantan entre cultivos de maduración más lenta.

Cultivos de rápida maduración podrían ser: rábanos, lechuga, cebollas y nabos. Estos cultivos requieren 60 días o menos desde la siembra hasta la cosecha.

Cultivos de más lenta o de larga maduración incluyen tomates, maíz, calabaza, repollo, berenjena y pimientos.

Estos cultivos requieren más de 60 días desde la siembra hasta la cosecha, a menudo 90 días o más.

El Recorte es un término usado para llenar un espacio en el jardín, donde una planta ha sido cosechada.

Los recortes pueden ser una forma de plantar en sucesión; ninguna parte del jardín se deja vacante durante la estación de crecimiento.

El número de cultivos de sucesión que se pueden cultivar en el jardín en una temporada de crecimiento depende de los días hasta el vencimiento de cada cultivo y el número de días en el período de crecimiento.

En las áreas de ciclo corto, es más realista aspirar a dos sucesiones de cultivos.

cultivo de sucesion segun temporada 

Cultivos de Sucesión de Vegetales para la primavera.

Como verás, en este tipo de cultivos la planificación es esencial.

En primer lugar tienes que tener en cuenta los requisitos de temperatura; en segundo lugar, considera el número de días que se requieren para que el cultivo este maduro y en tercer lugar, las temperaturas de promedio del día para asegurarte que el cultivo alcanza su rango óptimo de temperatura.

Una sucesión común sería plantar un cultivo de estación fría a principios de primavera, siguiendo con un cultivo de estación cálida a finales de primavera o principios del verano y otro cultivo de estación fría a mediados o finales de verano.

Para sacar el máximo partido de la temporada de crecimiento, puedes poner la primera cosecha lo más pronto posible en primavera.

Cultivos de estación fría para plantar en sucesión:

  •     Remolacha: 50 a 60 días de la siembra.
  •     Brócoli: 55 y 70 días a partir estableciendo plantas.
  •     Col, china: de 45 a 60 días a partir estableciendo plantas.
  •     Repollo, temprano: de 40 a 50 días a partir estableciendo plantas.
  •     Zanahorias, tipos de bebé: 50 días desde la siembra.
  •     Zanahorias, grandes variedades: 70 días desde la siembra.
  •     Coliflor: 45 a 60 días a partir estableciendo plantas.
  •     La lechuga de hoja: 45 días desde la siembra.
  •     Espinaca: 40 a 50 días a partir de la siembra.

Cultivos de estación cálida para plantar en sucesión:

  •     Frijoles: 45 a 60 días a partir de la semilla de siembra.
  •     El maíz, dulce temprano: 60 a 75 días a partir de la siembra.
  •     Tomates tempranos: de 50 a 60 días a partir estableciendo plantas

Paso a paso en la planificación de la sucesión de cultivos:

  •  Haz una lista de los cultivos que deseas plantar.
  •  Conoce el número de días en la estación de crecimiento, el número aproximado de días entre la última helada en primavera y la primera helada esperada en el otoño. Esta es la temporada de crecimiento.
  •  Conoce el número de días de la cosecha de cada cultivo que vas a plantar: el tiempo en el jardín para los principales cultivos de larga estancia y para cultivos de maduración temprana rápidos o cultivos tardíos.
  •  Decide si la temporada de cultivo se extenderá en primavera o en otoño por el uso de protección: campanas, cubiertas fila, túneles de plástico, o marcos fríos flotantes.
  •  Haz un mapa o plano de los espacios o plantaciones en crecimiento en tus camas para el principio, medio y final de la temporada de crecimiento: ¿Qué espacios estarán vacantes y cuando?
  •  Se flexible: las temperaturas del suelo y el aire, el clima, las plagas, enfermedades y otros eventos imprevistos pueden alterar tus planes.

La plantación de sucesión es un método que puede hacer que saques un gran rendimiento al espacio de tu jardín, así como también es una idea fantástica para poder aprovechar al máximo el rendimiento que la tierra, el espacio y el lugar del que dispones te brindan.

Haz un buen planteamiento de tu espacio, diseña un plan de acción para el cultivo de sucesión y ponte manos a la obra en esta labor de jardinería que pese a no estar muy extendida, es una de las mejores formas para tener siempre tu jardín en pleno rendimiento.

No sólo vas a conseguir, con las plantaciones de sucesión, que tengas un jardín verde y productivo todo el año, sino que además vas a poder abastecer, en un espacio más reducido de dimensiones, a toda tu familia de diferentes variedades de verduras y hortalizas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

veinte + diecisiete =