Plantas para macetas de exterior resistentes

5/5 - (3 votos)

Las plantas más resistentes para jardineras de exterior según el tipo de clima.

Si buscas plantas para macetas de exterior resistentes y que duren todo el año en perfecto estado hay varias cosas que debes saber sobre los tipos de clima. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos hará que las plantas ideales para tener en una jardinera exterior varíen mucho de un sitio a otro.

La realidad es que el clima de España es muy variado. Por su ubicación, España se encuentra en una zona templada y según su ubicación geográfica hace que en nuestro país haya una gran diversidad climática. Estas circunstancias hacen que sea muy importante elegir bien qué plantar en tus jardineras de exterior. 

Ten en cuenta que en todas las comunidades no puedan plantarse las mismas flores ni en la misma estación del año. 

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de clima que nos podemos encontrar en España y sus principales características así como las mejores plantas para cada uno.

¡Ah! Y no olvides que tus macetas necesitarán de los mejores cuidados. Puedes visitar nuestro artículo sobre el tema aquí: Mantenimiento y cuidado de jardineras.

Clima oceánico.

Plantas ideales para jardineras exteriores

Si vives en el norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) disfrutarás de veranos suaves e inviernos templados y de mucha lluvia durante todo el año.

En los lugares donde se da este clima hay una elevada nubosidad y bastante humedad.

Te recomendamos que cultives plantas que necesiten de mucha humedad y que sólo necesiten que las riegues en los días más calurosos del verano.

Algunos ejemplos de estas flores son las hortensias, el rododendro o las petunias. Además, estas flores ofrecerán gran despliegue de colores que dará vida a tu jardín o terraza.

Clima mediterráneo.

Este clima es el más extendido en España. Predomina en toda la costa Mediterránea (incluidas las Islas Baleares), también Extremadura y el interior de Andalucía. Se caracteriza por veranos secos e inviernos suaves. Las lluvias son muy irregulares siendo casi nulas en verano. En zonas de montaña las precipitaciones son más abundantes; así mismo llueve más en el norte que en el sur.

En zonas donde tenemos este clima debemos plantar flores resistentes a la sequía y mantener un riego prácticamente diario durante el verano. En estos sitios podemos cultivar nuestras jardineras con flores como la clavellina, la buganvilla, la camelia o la begonia.

Clima continental.

En este caso, este tipo de clima se da en el centro y este de ambas mesetas, Valle del Ebro y norte de Andalucía. Los inviernos son muy fríos y los veranos extremadamente calurosos. Las jardineras necesitan plantas resistentes al frío y la sequía.

Durante el invierno, protege las plantas delicadas de las heladas.

Plantas para macetas exterior resistentesLas flores ideales que pueden crecer sin problemas en tus jardineras de exterior son la madreselva, la hortensia, el jacinto o los tulipanes.

Clima árido o estepario

En este tipo de clima hay mucha escasez de precipitaciones. Te recomendamos utilizar el riego por goteo para un aprovechamiento óptimo del agua.

En invierno las temperaturas son templadas y los veranos son muy calurosos y secos. Se localiza en la costa de Alicante hasta ocupar las latitudes más meridionales de Almería, Murcia y este de Granada.

El clima subdesértico comprende la franja más seca de la Península española. En este área los veranos son muy cálidos y las lluvias muy escasas. En este caso, la vegetación posee un mecanismo de defensa para soportar las largas sequías y el calor extremo.

En este clima se suelen cultivar especies adaptadas a la vida en un medio seco. Si no sabes qué plantar en tus jardineras busca plantas resistentes a la sequía. Las suculentas de hojas carnosas y los arbustos espinosos son dos buenos ejemplos. También puedes plantar cáctus, ya que son plantas muy adaptadas a los climas áridos

Islas Canarias

Se caracteriza por tener temperaturas muy suaves todo el año, veranos secos y lluvias relativamente altas en invierno. El viento alisio va a estar determinado por una masa de aire muy estable en la que predomina el calor y humedad a pesar de la pobreza de lluvias.

Se recogen precipitaciones sobre todo en las zonas montañosas y forestales. Las temperaturas en invierno son suaves llegando a ser tropicales y los veranos suelen ser suaves. Otro elemento importante son las tormentas tropicales que provienen de África y cuando afecta a las Canarias producen lluvias abundantes.

En este caso, tus jardineras necesitan que plantes especies tropicales y subtropicales.

Las plantas que se desarrollan en estas áreas están adaptadas a temperaturas cálidas constantes. Si tu casa está situada en las Islas Canarias es recomendable las plantas ideales para tus jarinderas de exterior son la espuma de mar, las orquídeas o el diente de león.

Las plantas aromáticas

Otra idea, ya para finalizar el artículo, es incluir en nuestras jardineras plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda o la manzanilla. Estas plantas crecerán muy bien si estás en zonas con clima continental, mediterráneo o subdesértico.

Si te decides a cultivar tus jardineras con este tipo de plantas, es importante que sea un emplazamiento a pleno sol y, si puedes, resguardado del viento frío o seco. Se usan en los jardines por su aroma y por su belleza como planta. Además ,conseguirás unas jardineras llenas de perfume.

Las plantas aromáticas puedes utilizarlas como condimento para aderezar tus comidas, para hacer infusiones o como ambientadores. ¡Puedes escoger las que más te gusten!

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Piedra artificial Balaustres Martínez
Logo