Plantas perennes para jardineras y macetas.

Plantas perennes para jardineras y macetas.
5 (100%) 6 votes

Plantas perennes para jardineras y macetas.

Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras.

LAS MEJORES JARDINERAS
¿QUIERES VER LOS NUEVOS MODELOS DE JARDINERAS?

Mira nuestro extenso catálogo de jardineras para tu jardín. Con las últimas novedades del mercado y fabricadas en más de 13 colores diferentes.

Con tantas variedades de plantas perennes existentes en el mercado y que puedes elegir para utilizarlas en el jardín en el sol o la sombra, ahora es posible crear combinaciones que son igual de atractivas en cuanto a formas y color como con las plantas anuales, solo que la gran diferencia, es que no tendrás que replantarlas cada año.

Evidentemente puedes mezclar plantas anuales en una combinación con perennes para conseguir unos resultados más espectaculares.

¿Quién querría plantas perennes en jardineras y macetas?

Tal vez te puedas identificar con la idea de no querer gastar tiempo y dinero en las nuevas plantas para tus jardineras cada año.

Pero los jardines con macetas también son perfectos para las personas que no tienen el espacio suficiente en su jardín. Después de todo, piensa que en este tipo de jardines hay muchas menos malas hierbas que en otro tipo de jardines.

También no todo el mundo vive en casas y muchos viven en edificios o apartamentos donde la jardinería en macetas es la única opción.

En resumen, la jardinería en macetas con plantas perennes es una labor muy indicada para todos los escenarios.

¿Por qué hacer crecer las plantas perennes en macetas?

Hay muchas ventajas en cuanto al control de plagas y malas hierbas, así como al gasto en plantas, pero también hay otros beneficios que quizás te puedan ayudar a decantarte por este tipo de jardines.

Artículos que te pueden interesar

  •     Te dan una ventaja a la hora del crecimiento, ya que al ser más resistentes y durar más, tu inversión en la compra de plantas perennes la puedes realizar una vez y no cada temporada.
  •     Te permite plantar plantas que normalmente no crecen en tu clima y suelo. Por ejemplo, si tu suelo es arcilloso, puedes hacer crecer las plantas perennes que prefieren un suelo más ligero en tus jardineras y luego colocarla en el jardín. Del mismo modo, si el suelo es alcalino, puedes hacer crecer las plantas perennes en tus macetas siguiendo el mismo proceso. Si vives en una zona con climas fríos, puedes “engañar” a esta zona mediante la plantación de plantas no resistentes a este tipo de climas en macetas y luego moverlas al interior de tu casa en los meses de inviernos. Precisamente esta táctica la están llevando a cabo aquellos que usan plantas tropicales en su jardín. Incluso puedes usar estas macetas decorativas para contener las plantas perennes invasoras.
  •     Las jardineras tienen otra ventaja, que pueden ser reorganizadas para dar la apariencia de una floración continua durante toda la temporada. Colócalas en un lugar visible, como un porche, cuando están en plena floración y gíralas cuando hayan terminado.  
  •     Si hay un lugar en el jardín que es muy verde durante parte de la temporada, agrega estas macetas para amenizar el espacio mediante añadir interés visual. Diseña tus plantaciones en macetas y jardineras para coordinarlas con las estaciones, para que así tengas todo el año flores. Usa cada especie de planta con flor en las diferentes estaciones del año para asegurarte que siempre vas a tener flor en tus jardineras y macetas.
  •     La jardinera o maceta en si puede añadir un elemento arquitectónico para tu jardín. Esta circunstancia es muy importante sobre todo cuando la maceta o jardineras son grande, de colores brillantes o de forma única.

¿Por qué es apropiado usar las plantas perennes en jardineras?

Las jardineras con plantas perennes las puedes utilizar en cualquier lugar que podrías utilizar plantas anuales. De hecho las plantas perennes ofrecen más variedades para la sombra, porque  hay un número mayor de variedades que crecen de esta forma.

plantas perennes en jardineras

Antes de plantar en tus macetas, decide donde quieres colocarlas en tu jardín. Esto te ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas sobre los tipos de plantas que quieres incluir en tus macetas.

Considera la posibilidad de que tanto la planta perenne como tu jardinera forman una cohesión para el diseño de tu jardín, así que tanto la forma de tu jardinera como el color tienen que ir en consonancia con la planta que vayas a utilizar.

Tienes que tener muy en cuenta que las plantas en jardineras y macetas, tienen que estar regadas con más frecuencia que si las tuvieras plantas en la tierra directamente, por lo tanto, vigila este aspecto muy de cerca y tómatelo muy enserio para tener tus plantas perfectas.

El uso de jardineras y macetas en el jardín.

La plantación de perennes en jardineras y macetas aparte de ser una solución duradera y muy eficaz, también hay aspectos a tener en cuenta para que sea de éxito, como la elección de tu maceta apropiada, el drenaje eficaz, el tipo de suelo y otros. A continuación te doy algunas ideas para ayudarte con estos aspectos.

Elección de una jardinera o maceta.

planta perenne para jardinera piedraCasi cualquier planta que puedas plantar en el suelo la puedes utilizar en una jardinera, el único requisito es que tiene tener al menos un orificio de drenaje.

Puedes usar macetas de arcilla, madera, metal, plástico, piedra artificial u otros materiales. Cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para decantarte por uno u otro tendrás que hacer tus propios experimentos.

El plástico es más ligero y el suelo no se seca tan rápido, pero no siempre es la opción más agradable estéticamente.

Las macetas de arcilla son atractivas, pero las que no están pintadas pierden muy rápidamente la humedad. En según qué climas fríos no las puedes dejar durante el invierno en la calle.

Las jardineras de piedra artificial son excepcionalmente resistentes a todas las inclemencias del tiempo.

Si estas planeando una agrupación de diferentes macetas, es mucho más agradable a la vista si son de diferentes tamaños, pero que tengan un tema en conjunto como el color o el material.

Cuando se trata de la siembra de las plantas perennes en jardineras o macetas, la regla general es que siempre te decantes por una jardinera o maceta lo más grande posible.

En primer lugar, las plantas perennes tienen un sistema de raíces más grandes que las anuales, por lo que requieren más espacio para crecer bien.

En segundo lugar, las plantas perennes en macetas más grandes tienen más posibilidades de pasar el invierno con éxito.

Al elegir una maceta o jardinera, trata de coordinar el tipo de color y forma con el entorno donde lo vas a colocar.

Si estas pensando usar las macetas en tu jardín, entre otras plantas, es posible que desees utilizar una que este fabricada de un material natural, como la madera, para ayudarte a que se mezclen con el entorno. Esto desvía la atención de tu maceta y pone el énfasis en tus plantas.

También tienes que tratar de que coincida el grado de formalidad de tu maceta y jardinera con el estilo del entorno donde está colocada.

Por ejemplo, una cesta de flores se vería mucho mejor en el porche de una casa de estilo de campo que lo haría en la entrada de una más señorial y seria. Sin embargo y por el contrario, una maceta de estilo sobrio y elegante con líneas muy marcadas se vería mucho mejor en la entrada de una casa más formal.

Si estas tratando de crear un punto focal, es posible que desees  elegir una maceta o jardinera con brillo y plantar en ella plantas con follaje de un color claro para marcar un contraste, como podría ser plantar una planta con follaje verde pálido en una jardinera de color azul brillante.

Si quieres que se destaquen como un elemento arquitectónico, elije una maceta grande con una forma interesante que contraste con el entorno, es decir un recipiente alto y estrecho colocado al lado de un paso.

El Drenaje en jardineras y macetas.

Un buen drenaje es absolutamente esencial para que tus plantas perennes en jardineras crezcan de una forma adecuada.




plantas perennes en macetas

Cualquier jardinera o maceta que utilices, debe tener por lo menos un orificio de drenaje. Si la jardinera que has elegido no tiene un agujero en el fondo, debes hacer uno con un taladro.

Antes de llenar la jardinera o maceta con tierra, puedes seguir los siguientes consejos:

  •     1.- Tamiza lo agujeros de drenaje de modo que la tierra no se caiga por la parte inferior de tu maceta.
  •     2.- Añade una capa de drenaje en la parte inferior de tu maceta. Puedes usar grava o trozos de cerámica.

Puedes incluso utilizar una bolsa de malla llena de espuma plática, que funciona igual de bien y es mucho más ligera. Esto puede funcionar mejor para ti, si estas planeando mover tus macetas de lugar.

La elección de la tierra para tus macetas y jardineras.

La tierra para tus plantas perennes debe ser de calidad, ya que de esta calidad depende en gran medida el crecimiento de la planta.

La tierra tiene que ser ligera, con una mezcla excelente de fertilizante y sustancias orgánicas.

Prueba el pH del suelo. Los medidores para medir el pH son fáciles de usar y están disponibles en la mayoría de los viveros.

  •     Las plantas ácidas necesitan un suelo con un pH inferior a 6,5, como norma general.
  •     Las plantas alcalinas necesitan un suelo con un pH superior a 7,5.
  •     Las que prefieren suelo neutral entre 6,5 y 7,5.

En cualquier caso, pregunta en tu tienda habitual cual es la mejor tierra para tus macetas en función de la clase de planta que hayas elegido, el tamaño de tu maceta y en el lugar del jardín que vayas a ponerla.

A este respecto, es importante saber qué tipo de suelo prefieren tus plantas en tus macetas, ya que si el suelo no está en el rango de pH correcto, la planta no crece bien.

Para hacer que tu tierra sea más ácida, mediante bajar el pH, puedes añadir sulfato de aluminio o azufre para el jardín. Sin embargo si quieres hacer el suelo más alcalino, o elevar el pH, con añadir cal a tu tierra lo conseguirás.

Acostúmbrate a añadir diariamente con el riego los nutrientes en la tierra de tus macetas, ya que es una buena idea, además puedes complementar con pequeñas cantidades de fertilizante líquido cuando veras que las hojas de tus plantas pasan a un color verde claro o ligeramente amarillo.

Selección de plantas para jardineras y macetas.

Antes de entrar en los principios del diseño de las plantaciones en jardineras y macetas, te voy hablar primero de la selección de plantas en función de tus preferencias.

Por encima de todo, las plantas que utilices en tu jardín tienen que estar en armonía con el resto de la decoración.

Esto significa que tendrás que emparejar las variedades con las necesidades que tengas y si van a ser capaces de crecer en la misma jardinera. Para ello tendrás que agrupar aquellas plantas perennes que quieran sombra y no con aquellas que prefieran el sol.

En segundo lugar, tienes que prestar atención al tipo de suelo que le gusta a cada planta. Combina sólo aquellas plantas perennes que disfrutan de los mismos requisitos y tendrás jardineras con hermosas plantas y de forma muy fácil.

Siempre tienes que tener presente que las plantas con diferentes requisitos tienes que plantarlas en macetas separadas.

La elección de la planta es crítica para el buen diseño cuando se trabaja en espacios pequeños con macetas.

Presta especial atención al color del follaje, la textura y el hábito para luego seleccionar las plantas en función de su flor, tamaño, forma y floración.

Cuando trabajas con plantas perennes, tienes que entender que las flores son un punto de interés secundario, ya que a diferencia de las anuales, aparecen sólo durante un tiempo limitado. Una jardinera con plantas perennes bien diseñada se ve muy bien incluso cuando las plantas no están en flor.

Sin embargo quizá te puedan ser de gran ayuda algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta al momento de elegir tus plantas para tus macetas y jardineras.

  •     Las plantas compactas o de aglutinación crecen mejor en macetas.
  •     Debido a las limitaciones de la raíz, la mayoría de las plantas perennes, sobre todo las grandes, no van a crecer a su tamaño maduro en una maceta como lo harían en el suelo.
  •     Diseña la plantación en macetas y jardineras en función del follaje que tengan las plantas, dejando las flores por el interés en un plano secundario.
  •     Si estas pensando en dejar una maceta o jardinera al aire libre en el invierno, elige plantas que sean resistentes a este tipo de climatología, para aumentar las posibilidades de pasar el invierno con éxito.

Cómo plantar en una jardinera o maceta.

  1. Empieza con una maceta limpia y asegúrate de desinfectar las macetas usadas previamente con una solución suave de cloro.
  2. El trasplante es importante y sobre todo la profundidad en la que la planta estaba, así que tienes que tener especial cuidado en que cuando la plantes nuevamente en la maceta nueva, respetas la profundidad. Mantén esa profundidad en cuenta cuando empieces a llenar el recipiente con tierra.
  3. Si en tu jardinera o maceta, vas a desarrollar algún tipo de diseño con el juego de diferentes clases de plantas, primero planta aquella que vaya a ser la protagonista, y continua con todas aquellas plantas que sean el relleno alrededor de los bordes de la jardinera o maceta.
  4. Asegúrate de dejar espacio suficiente entre el suelo y el vértice de tu jardinera o maceta, para que cuando la riegues no esparzas la tierra fuera.
  5. Pulsa y aprisiona la tierra firmemente alrededor de las raíces para eliminar las grandes bolsas de aire y riégala a fondo.

El riego en jardineras y macetas.

Las plantas en macetas y jardineras en general necesitan ser regadas con más frecuencia que en la tierra. La mayoría necesita ser regada a diario, algunas incluso con mayor frecuencia si el clima es particularmente caluroso o con mucho viento. Además, incluso el material que hayas elegido para tu jardinera tendrá un efecto sobre la frecuencia que necesita para ser regada.

Al regar tu planta en tu maceta, no sólo tienes que colocar la manguera o regadera sobre la tierra y espolvorear el agua. Este es un método muy ineficiente de riego por que gran parte del agua nunca alcanza el suelo.

Utiliza un chorro de agua suave para evitar que la tierra la esparzas fuera de la maceta.

Al regar, es beneficioso dejar que aproximadamente un 10 % de agua se quede a través de la maceta, una vez que la planta ha tenido suficiente agua.

Esto ayuda a disolver y eliminar cualquier acumulación de sales en el suelo, un problema común en plantaciones en jardineras y macetas. El exceso de sal en el suelo puede matar tus plantas.

El riego regular siempre realízalo por la mañana. Esto permite que las plantas se sequen antes de llegar a la noche, evitando problemas potenciales de enfermedades.

La regularidad en el riego es muy importante, ya que las plantas no crecen tan bien si se dejan secar entre riegos.

Mantenimiento y limpieza en jardineras y macetas.

Para mantener mejor la apariencia de tus plantas en jardineras y macetas, tienes que quitar las flores gastadas, hojas en mal estado y todo aquello que no se vea vivo. Quita cualquier follaje amarillento o muerto.

Una vez que tus plantas han crecido en la misma jardinera durante meses, algunos de los nutrientes en el suelo habrán desaparecido. Complementa con una solución débil de fertilizante líquido cada 3 a 4 semanas para mantener tus plantas sanas y en buen estado.

Es una buena idea replantar las plantas perennes en jardineras cada primavera. Darles un suelo fresco, llenos de nutrientes con un poco de fertilizante de liberación lenta y mezclarlo, será una recompensa para que su crecimiento se fortalezca y tomen vigor.

Esta época también es un buen momento para dividir las plantas que han crecido demasiado en la jardinera o bien para replantarlas en una jardinera más grande.

Hibernación de plantas perennes en jardineras.

Es muy probable que si te has tomado tiempo y esfuerzo en diseñar, plantar y cuidar tu jardín en macetas y jardineras durante toda la temporada, seguramente vas a querer que durante el invierno se conserven.

Hay quienes prefieren tratar las plantas perennes como anuales, o simplemente se deshacen de ellas después de la temporada. Otros optan por trasplantar sus plantas perennes en jardineras para el invierno y luego comenzar de nuevo con plantas nuevas en primavera.

En cualquier caso la elección es tuya, pero quizá puedas probar la hibernación de tus plantas perennes en jardineras.

¿Por qué las plantas perennes en jardineras requieren un tratamiento especial para pasar el invierno con éxito?

  •     Las fluctuaciones de temperatura son mayores por encima del suelo que por debajo de el, y las plantas perennes son susceptibles a esta circunstancia.
  •     Las plantas perennes son menos resistentes al frío cuando se cultivan en jardineras, por lo que existe una mayor probabilidad de sufrir lesiones.
  •     Ten en cuenta que cuanto mayor sea la maceta, la mayor tasa de éxito tendrá en la hibernación. Esto es porque hay un mayor volumen de suelo en una maceta más grande que hace que aislé mejor las raíces, las protege de la congelación y la desecación.

Independientemente de tu clima, las plantas perennes en jardineras se deben regar a fondo justo antes del invierno para darles un suministro o reserva que pueda ser utilizado durante los períodos de invierno.

En cualquier caso la mejor manera de pasar el invierno para tus plantas perennes en jardineras es coger toda la jardinera y resguardarla del frio mediante ponerla en el interior de tu garaje o dentro de casa, incluso puedes realizar un pequeño invernadero para resguardarla de las inclemencias del invierno.

La plantación de plantas perennes en jardineras y macetas es una solución muy práctica para la decoración de tu jardín y a la vez duradera ya que podrás disfrutar de tus plantas de temporada a temporada solo con unos pequeños cuidados que debes tener en cuenta.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

diecinueve − 9 =