Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero.
Puede ser que quiera dar forma o reducir el tamaño del arbusto, e incluso para crear una planta mucho más espesa y productiva.
Sean cuales sean las razones para querer podar el romero, hay algunas facetas que necesitas saber sobre cómo podar un arbusto de romero.
Cuando podar el Romero.
Indice
La poda del romero la puedes hacer en cualquier momento durante la temporada de primavera o el verano hasta cuatro a seis semanas antes de la primera helada.
Después de este tiempo, tanto en otoño como en invierno, puedes hacer que el arbusto se centre en el crecimiento nuevo, el crecimiento y aclimatación para protegerse.
Esta fase de crecimiento y aclimatación es importante ya que un arbusto de romero debe endurecerse en sí mismo para que no sea tan susceptible al daño que pueda ocasionarle las temperaturas extremas del invierno y lo pueda matar.
¿Quieres plantar romero en una jardinera o maceta?
Como ya sabes, el romero es una hierba que puedes utilizar para darle un sabor mucho más gustoso a tus platos preparados, ya sea un poco picante y atractivo o creando un gusto especial.
Por esta razón, puedes plantar romero en una jardinera o maceta en tu balcón o terraza, sin necesidad que tengas un huerto o directamente en la tierra.
Si, cultivar romero en macetas es sorprendentemente fácil y puedes tenerlo siempre disponible para agregar sabor y variedad a tus platos.
Mira nuestro extenso catálogo de jardineras para tu jardín. Con las últimas novedades del mercado y fabricadas en más de 13 colores diferentes.
La forma más fácil de conseguir que tu planta de romero crezca en una maceta es que agregues una buena calidad de mezcla de abono con corteza de pino fino o musgo de turba. La tierra abonada tiene que ser de gran calidad.
El crecimiento del romero en una maceta es importante, por lo que te recomiendo que elijas la maceta que tenga un tamaño adecuado; 30 centímetros de diámetro bastarían para que pudieran tener espacio suficiente las raíces para crecer y expandirse.
Asegúrate de que la maceta tiene orificio de drenaje, aunque todas nuestras jardineras y macetas lo llevan.
Una vez que tienes elegida la jardinera ideal para cultivar tu romero en casa y que has elegido la tierra de calidad, tendrías que comenzar con una planta de romero que haya sido ya cultivada en una cama; estas plantas las encontrarás en cualquier centro de jardinería o vivero, ya que hacer crecer el romero a partir de semillas es más difícil.
El romero es una planta mediterránea que crece muy bien en lugares soleados, por lo que la ubicación bajo esas especificaciones también será de ayuda para que tu romero crezca.
Si vives en un lugar donde hace frio, puedes poner tu maceta con romero dentro de tu casa o en el alfeizar de tu ventana, ya que esto lo resguardará del frio y el viento.
También puedes cultivar el romero en una maceta en el interior de tu hogar y reproducirlo en las siguientes temporadas.
Cuidado del romero en macetas y jardineras.
Su cuidado en macetas es muy sencillo, sólo tienes que regarlo de forma adecuada.
TRUCO: Si la tierra en la parte superior de tu maceta con romero está sea de 2 a 4 centímetros, es hora de regarlo.
Riega el romero profundamente y deja drenar libremente el agua sobrante.
Consejos para podar un romero.
Antes de podar tus arbustos de romero, asegúrate de que tus tijeras de podar están afiladas y limpias, ya que de lo contrario, si están sucias, pueden provocar cortes irregulares y pueden dejar la planta de romero vulnerable a las bacterias y plagas.
El siguiente paso en la manera de recortar los arbustos de romero es decidir qué quieres podar o recortar en tu planta.
Si recortas tu romero para darle forma, tienes que tener una imagen mental de lo que te gustaría que fuese este trabajo.
Vigila sobre todo que cantidad de ramas vas a cortar de tu romero, ya que un exceso en esta poda dejaría al arbusto sin mucha fuerza para poder sobrevivir al invierno, por lo que una poda superior a un tercio de la propia planta sería más conveniente realizarla por etapas.
Si lo que buscas es podar tu romero para reducir el tamaño, lo puedes podar de forma global pero no más de un tercio a la vez.
Puedes esperar dos o tres meses y puedes volver a podar otro nuevo tercio del arbusto.
Si estás haciendo una poda de romero simple para crear una planta mucho más tupida, puedes quitar el final de las ramas, entorno a unos 5 a 10 centímetros. Esto obligará a la rama a dividirse y a crear plantas mucho más espesas.
Esta técnica, es particularmente útil si estás cultivando el romero para cocinar, ya que esto crea más follaje en un espacio más compacto.
Aprende acerca del rejuvenecimiento del romero.
Dadas las condiciones adecuadas, una planta de romero puede prosperar y alcanzar alturas de más de dos metros de alto.
De todas formas, hay que tener cuidado con el crecimiento de romero y no dejar que esta planta crezca fuera de control, y si pasase, sería el momento de tomar medidas drástica, como por ejemplo la poda de rejuvenecimiento del romero.
A veces somos reacios a realizar recortes drásticos en nuestros arbustos de romero porque algunas hierbas con similares tallos leñosos no se recuperar de estos severos recortes, pero una planta madura de romero, tolera esta poda drástica, incluso las partes leñosas del tallo.
En cualquier caso, puedes hacer una poda ligera y cosechar tu romero en cualquier momento del año, pero una planta de romero responde mucho mejor a la poda drástica en invierno, cuando no está creciendo activamente.
De todas formas, ten mucho cuidado con la poda de tu romero y no la hagas en la temporada de frio.
En zonas más cálidas, cuando el romero está más apto para crecer hasta el tamaño en que es necesaria una poda de rejuvenecimiento y la planta no está experimentando el mismo frío, es bueno que se realice una poda si esta en reposo vegetativo.
Para el resto de zonas, mejor la poda en primavera después de las amenazas de las heladas.
Renovación de las plantas de romero.
El primer paso en plantas de romero que queremos rejuvenecer, es determinar el tamaño en que se desea mantener la planta.
Puedes cortar el arbusto nuevo aproximadamente a la mitad del tamaño que deseas para que al final de la primavera este con el tamaño asignado.
Puedes mantener el tamaño del arbusto durante el verano mediante una poda ligera y cosechándolo.
El corte de las partes gruesas y leñosas del tallo de un arbusto de romero maduro puede ser demasiado para tus tijeras manuales.
Si encuentras estos tallos más difíciles de cortar, utiliza mangos más largos ya que la longitud de los mangos más largos le da más poder y fuerza al corte, siendo capaz de realizar estos cortes con mucha más facilidad.
Cuando los nuevos brotes tiernos reemplacen los viejos, podrás hacer recortes mucho más fácilmente con tijeras de podar manuales.
Como todo en las labores de jardinería, los pasos para cómo podar un arbusto de romero son sencillos, pero a la vez son importantes de realizar de forma adecuada.
Sabiendo cómo podar tus arbustos de romero correctamente te ayudará a mantener en mejores condiciones tus plantas y también mucho más hermosas y bellas para adornar tu jardín.