Como regar las plantas en macetas y jardineras.

Valora este Post

Como regar las plantas en macetas y jardineras.

El riego de las plantas en jardineras y macetas es fundamental para que el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores sea el deseado.

Las plantas cultivadas en macetas y jardineras se secan rápidamente y requieren más agua que aquellas que por el contrario crecen en terrenos abiertos o incluso en el mismo suelo de tu jardín.

Esto se debe principalmente a que la tierra para macetas y jardineras es a menudo más ligera y menos compacta que la tierra del jardín, y la retención de agua alrededor de la planta viene determinada por el tamaño de la maceta o jardinera elegida.

El riego de las plantas en macetas y jardineras puede variar de una vez al día o incluso dos, especialmente cuando la temperatura es más cálida o la disposición de las macetas se encuentra a plena luz del sol.

Por eso, es determinante comprobar los niveles de humedad a menudo y asegurar así un buen riego para nuestras plantas, lo que favorecerá su buen crecimiento y desarrollo.

La forma más fácil y sencilla de regar las plantas en macetas y jardineras es con una regadera, o bien, con una manguera con el chorro suave, para no provocar que salpique y se pueda salir la tierra que tengas.

regar plantas macetas

No obstante, al hacerlo debemos asegurarnos de regar la tierra y no sólo las hojas de las plantas.

Se debe regar a fondo, pero permitiendo suficiente tiempo entre riegos para que la tierra empiece la desecación y no esté siempre húmeda, lo que podría llevar a que las raíces de las plantas se pudieran podrir.

Actualmente en el mercado puedes encontrar disponibles muchos medidores de humedad de la tierra, que puedes utilizar para saber cuándo debes regar tus plantas, labor que te va a ahorrar mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Debes tener en cuenta en el momento de regar tus plantas en macetas y jardineras, que si la mezcla de tierra permanece húmeda mucho tiempo perjudicará a las raíces de la planta y estas se pudrirán.

Consejo: Las plantas no deben tener agua estancada en las macetas y jardineras.

El mal drenaje y las condiciones de la tierra húmeda en exceso favorecen enfermedades a las raíces de las plantas, así como la pudrición de las mismas.

Tienes un artículo muy interesante sobre el drenaje de las plantas en:

Cómo mejorar el drenaje en el jardín

Si por el contrario tus plantas se están secando demasiado rápido en las macetas y jardineras, agrúpalas para que se den sombra entre sí. Esto hará que se reduzca la evaporación del agua del riego así como la necesidad de tener que regarlas tan a menudo.

La tierra de las macetas y jardineras más pequeñas se secan con mayor rapidez que las más grandes, por lo que debes tener en cuenta que sus necesidades de riego son diferentes.

Te recomiendo que utilices coberturas orgánicas en la parte superior de la mezcla de tierra para reducir la pérdida de humedad durante los días calurosos de verano.

Te sugiero que leas mi artículo sobre el mantillo y las coberturas de tierra.

El mantillo en el jardín

En el caso de que tengamos que regar nuestras plantas más a menudo o si vamos a estar fuera durante largos períodos de tiempo, como pueden ser las vacaciones, también podemos colocar un sistema de riego automatizado.

La importancia del riego de las macetas es vital para el buen estado de tus plantas, por lo que toma en cuenta estos consejos para tener unas plantas saludables y llenas de vigor que a buen seguro harán las delicias de todos aquellos que las admiren y disfruten de tus fragancias y aromas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

      Déjanos tus comentarios