Seguridad en el jardín.

Valora este Post

Seguridad en el jardín.

La seguridad en el jardín es algo que no se debe tomar a la ligera, pero en cierta manera tampoco te tienes que obsesionar con este trabajo y pensar siempre en que el jardín es para disfrutar con algunos consejos que como sentido común te van a resultar más que suficientes para disfrutar de plena seguridad en tus espacios exteriores.

Seguridad en el jardín…

El sentido común de seguridad jardín

Todos nuestros jardines y más aquellos que son espacios comunes, se deben mantener en una condición propicia para el uso seguro de todos aquellos que los visitan, tanto jardineros como los no jardineros.

Una manera de asegurarse de que estos jardines son seguros es revisando aquellas zonas que pueden ser más propicias para accidentes, que como bien te decía antes, simplemente tienes que tener y pensar en el sentido común.

Seguridad con las herramientas que se usan en el jardín.

Evidentemente, las herramientas que vayas a utilizar en tus labores de jardinería, siempre es mejor almacenarlas fuera del camino o sendas que usas para trabajar.

herramientas para jardin 

1.- Si vas a utilizar más de una herramienta en estos trabajos en tu jardín, puedes llevarlos desde el lugar que los tienes almacenados al lugar del trabajo en una carretilla o cesto para evitar posibles accidentes y también para tener más controladas tus herramientas.

2.- Antes de usar una pala, tenedor de jardín, rastrillo u otra herramienta de mango largo, es pertinente que puedas asegurarte de que no hay nadie detrás o al lado, lo suficientemente cerca para evitar golpearlos con el movimiento de la herramienta.

3.- Cuando acabes de utilizar estas herramientas de jardín, puedes ponerlas o guardarlas, en el carretillo donde las has traído o en cualquier caso lejos de los caminos de tu jardín para evitar posibles choques o accidentes.

4.- Tampoco dejes estas herramientas en rutas de acceso o en lugares donde la hierba alta pueda ocultarlas y donde podrían causar tropiezo a otras personas.

5.- Si usas un rastrillo de mango largo o tenedor de jardín, asegúrate de que lo dejas en lugar seguro, a este efecto, te recomiendo que siempre lo dejes con las puntas hacia el suelo y jamás hacia arriba para evitar que alguien pueda dañarse.

6.- Tanto las palas, como los tenedores de jardín, son fáciles de guardar momentáneamente, mientras sigues trabajando, mediante introducirlos en el suelo de manera que permanezcan en posición vertical y visibles.

7.- Quizá te puede sonar obvio, pero es así, las herramientas de jardín de mango largo, mejor llevarlas en un carretillo o en la mano, nunca las lleves al hombro ya que es fácil en este posición poder golpear a alguien.

Evita las quemaduras solares y deshidratación

  1.     Usa un sombrero para evitar las quemaduras del sol.
  2.     Si te quemas con facilidad, considera usar una camisa ligera de manga larga, así como pantalones largos.
  3.     Utiliza una crema de protección solar para evitar las quemaduras solares.
  4.     Si vas a estar un tiempo prolongado en tu jardín, no olvides beber agua y tener agua cerca para evitar la deshidratación.

La vestimenta, la protección y tener líquidos cerca, para evitar la deshidratación, son vitales a la hora de poder trabajar bajo el sol en el jardín.

Cuidado con los insectos.

  1.     Aunque pueda ser divertido, algunos insectos, arañas y otros animales que encuentres en tu jardín se pueden defender mordiendo o picando, así que no siempre es buena idea recoger todos los insectos que te encuentres.
  2.     Mira y toma precauciones antes de levantar cubos, regaderas, cajas y otros, ya que suelen ser los sitios preferidos para que aniden insectos, arañas y otros que pueden ser venenosos sus mordiscos.

Si tu jardín está junto a matorrales, ten en cuenta que los reptiles, como serpientes o lagartos, podrían vivir en esas zonas y que podrían entrar en tu jardín.

No trates de recoger estos animales ni ningún animales que sea salvaje, ni atacarlos con un palo o pala ya que estos animales se defienden mordiendo y arañando, pero también son igual de propensos a buscar un escape rápido, por lo que lo ideal es que mejor alejarse antes de atacarlos.

Levantar peso en el jardín.

Al levantar algo pesado en tu jardín, dobla las rodillas y agachase para luego levantar el peso enderezando tus piernas.

Para evitar lesiones en la espalda, no te agaches a recoger algo pesado y mejor busca ayuda para levantar o mover materiales pesados o voluminosos.

Almacenamiento en el jardín.

  1.     Designa un área en el jardín para el almacenamiento de materiales y herramientas.
  2.     Almacena los materiales de manera que sea seguro y no se caigan o derramen.
  3.     Coloca los materiales más pesados cerca del suelo y los materiales más ligeros en la parte superior de éstos.
  4.     Apila y almacena materiales cuidadosamente de manera que sea fácil su acceso y fuera del camino por donde la gente transita.
  5.     Ten siempre cuidado con los materiales tóxicos y tenlos fuera del alcance de los niños y bien etiquetados.

El cuidado de los niños

  1.     Si tus hijos o niños van a participar en las labores de jardín, evita en la medida de lo posible plantar plantas tóxicas y considera la eliminación de aquellas que ya tengas plantadas. Es una buena idea el que puedas etiquetar aquellas plantas que sean potencialmente peligrosas para los críos, mediante descripciones fáciles de entender para así prevenir riesgos y accidentes.
  2.     Si tienes plantas acuáticas, vigila que los estanques y charcas que tengas estén seguras y no tengan acceso los más pequeños de la casa.

Construcción

  1. 1.    Si estas planificando la construcción de alguna estructura en tu jardín, puedes obtener asesoramiento sobre el diseño y su construcción por un profesional en el sector para que esta construcción sea robusta y segura.
  2. 2.    Construye caminos claros y seguros para todos los de la familia en tu jardín. Las vías de acceso y de comunicación en tu jardín deben ser seguras, firmes y estar bien iluminadas en la noche.
  3. 3.    Las camas elevadas de tu jardín deben tener los bordes resistentes y fuertes para que no se derrumben, pero a su vez deben ser bordes que no produzcan accidentes si se roza con ellos, así que debes evitar que tengan ribetes con materiales cortantes o punzantes.
  4. 4.    Si haces cualquier tipo de excavación o agujero en tu jardín, señalízalo de forma adecuada, con una cinta de color visible o una barrera, para evitar posibles accidentes o tropiezos.

Los bordes en tu jardín deben ser resistentes, robustos y fuertes para que no se desprendan con facilidad y puedan ser un riesgo.

Cuando estos bordes estan bien construidos suelen desalentar la invasión de las malezas, especialmente cuando los caminos que lindan estan bien diseñados.

Ratas y Roedores.

Un recipiente para el compost bien hecho tendrá una puerta o panel frontal extraíble con bisagras, tapa de malla y buen acceso.

La tapa permite la entrada de agua y el aire necesario para el proceso de compostaje.

Sin embargo, esta pila de compost es uno de los lugares preferidos para ratas y ratones y pese a que son una parte de nuestro entorno urbano, tenemos que tener cuidado que nuestra pila de compost este a salvo de estos animales.

Los roedores son atraídos por el calor de la maduración del compost, pero para disuadirlos lo mejor es adoptar una estrategia de negación del hábitat, mediante la construcción robusta de una buena pila de compost, teniendo y dificultando el acceso a la misma.

Puedes utilizar múltiples contenedores de compost de plásticos que se comercializan en ferreterías, viveros y centros especializados ya que estos están a prueba de roedores.

También puedes prevenir la intromisión de estos animales, mediante la incorporación de mallas de alambre lo suficientemente tupidas para no dejarles el paso.

Cuidado con los productos químicos orgánicos.

La fabricación de controles ecológicos para plagas del jardín y la gestión de enfermedades de las plantas, siempre se debe hacer con conocimiento de lo que se está haciendo, o en todo caso, bajo la supervisión de un jardinero que tenga experiencia y esté bien informado sobre las precauciones que se deben tomar en la producción, manejo y aplicación de estos elementos y productos químicos.

Algunos pesticidas orgánicos pueden causar lesiones, por ello, al hacer uso de los mismos, usa guantes y mantén las manos alejadas de la cara.

Evita los aerosoles botánicos y otros en los ojos o en cortes en las manos y piernas.

Lávate las manos después de hacer, manipular o aplicar pesticidas orgánicos, herbicidas u otros controles orgánicos.

Otras precauciones de protección

Si sufres dificultades respiratorias o asma, considera usar una máscara contra el polvo al hacer o convertir el compost y el mantillo, así como otras actividades en el jardín que puedan ser molestas a la hora de respirar.

Los guantes son fundamentales en las labores de jardineria, ya que te pueden prevenir de muchos accidentes, así como te pueden proteger de ampollas en el manejo de las herramientas del jardín, e incluso protegerte de los insectos cuando estes quitando alguna plaga manual de alguna planta.

Usa zapatos cerrados para proteger tus pies, es mucho mejor que andar con chanclas o sandalias en el jardín.

Cubre el agua estancada para reducir la incidencia de la reproducción de los mosquitos.

Tienes innumerables formas y maneras para que tu jardín sea seguro y que todos los que disfrutan de el también se sientan seguros.

Simplemente tienes que usar el sentido común y prevenir algunas circunstancias que habitualmente pueden darse en tu jardín, para estas, no den como resultado un accidente.

Nos gustaría saber lo qué piensas

      Déjanos tus comentarios