El uso de barriles de lluvia: Aprende sobre la recogida de agua de lluvia para Jardinería.

Rate this post

El uso de barriles de lluvia: Aprende sobre la recogida de agua de lluvia para Jardinería.

El uso de barriles para la recogida de agua de lluvia te va a traer innumerables beneficios.

 BARRILES DE LLUVIA PARA JARDIN

Si tienes interés en la conservación del agua o simplemente quieres ahorrar dinero en la factura de agua, la recolección de agua de la lluvia para la jardinería puede ser la respuesta.

Más abajo en el artículo te dejo un video muy interesante de como puedes instalar un barril para la recogida de agua de lluvía.

También te puede interesar este artículo:

Esta recolección de agua de lluvia con barriles conserva el agua potable que incluso previo estudio puede ser segura para beber.

Recogida de agua de lluvia para Jardinería.

Durante el verano, la mayor parte de nuestra agua potable se utiliza en el exterior de casa.

Llenamos nuestras piscinas, lavamos nuestros coches y regamos nuestro césped y jardines.

Esta agua debe ser tratada químicamente para que sea segura para beber, pero no necesariamente, si esta recogida de la lluvia la tienes que tratar para regar tus plantas.

La recogida de agua de lluvia para la jardinería puede eliminar muchas de estas sales químicas y minerales nocivos de tu suelo.

El agua de lluvia es naturalmente suave.

Evidentemente los beneficios de usar el agua de la lluvia en el riego de tu jardín hacen que utilices menos agua corriente, con el conllevado ahorro de dinero en tu factura.

Además los productos nocivos que puede llevar el agua corriente disminuyen, y cuando hablo de productos nocivos me refiero a que el tratamiento químico en la planta potabilizadora más el cloro que lleva el agua pueden atacar visiblemente a tu jardín, aunque no suele ser frecuente, pero siempre es mejor utilizar el agua de la lluvia para el riego de tu jardín.

La recogida de agua de lluvia puede reducir tus facturas durante los meses de lluvia y ayudar a compensar los costos durante los meses secos.

Entonces, ¿cómo recoger el agua de lluvia?

El método más simple para la recogida de agua de lluvia es con barriles de lluvia.

Se pueden adquirir, a menudo a través de grupos locales de conservación o de catálogos en centros de jardinería, o puedes hacer el tuyo propio.

Los precios pueden oscilar desde 60 a 300 euros o más, dependiendo del diseño y la estética.

 

Pero, el precio baja considerablemente si haces el tuyo propio.

Puedes utilizar barriles plásticos que puedes pintar para combinar con tu casa o el diseño de tu paisaje.

El uso de barriles de lluvia.

¿Cómo se recoge el agua de lluvia para el uso en el jardín?

En el nivel más básico, hay cinco componentes.

A continuación tienes un video, que aunque esta su explicación en ingles es muy sencillo para que te hagas una idea del proceso a seguir y que en cualquier caso, posteriormente te explico los pasos detalladamente.

VIDEO RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA EL RIEGO DE JARDÍN.

 

En primer lugar, se necesita una superficie de captación, algo con que el agua se pueda conducir.

Para la jardinería de casa, esto sería el techo o tejado de la propia casa quien se encargaría de concentrar el agua para su recogida cuando llueve.

Te podrías asombrar de todo el agua que puedes recoger en un tejado de 90 metros cuadrados en un día de lluvia normal.

A continuación, tendrás que idear una manera de dirigir el flujo de recogida de aguas pluviales. Este método lo puedes realizar muy fácilmente con canalones y bajantes, los mismo tubos que dirigen la bajada del agua a tu jardín o las alcantarillas.

En el siguiente paso, necesitarías un filtro de canasta con una malla fina para mantener los desechos fuera y separarlos del agua.

Este barril, como consejo, debe ser ancho y tener una tapa extraíble para que los puedas limpiar.

Ahora que tienes ya tu sistema de recogida de agua de lluvia para tu jardín en un barril, necesitas poder utilizar esta agua para regar.

En el barril, en su parte inferior, instala un grifo adicional para poder extraer el agua del barril, mediante una manguera o bien para poder llenar regaderas.

sistema de barriles para la recogida de agua

Tienes que ser previsor, eso significa que a buen seguro, en algunas circunstancias pueda llover más cantidad de agua que la que puedas recoger en tu barril, debido a su capacidad, por ello puedes tener un sistema de desbordamiento en este primer barril para que cuando llegue a su cota máxima, mediante una manguera conectada, el agua sobrante pueda  ir a un segundo barril y así no desaprovechar esta agua.

El riego de tu jardín con agua de lluvia mediante la recolección de la misma en barriles es una vieja idea que da unos resultados estupendos.

Tanto desde hace tiempo, como en la actualidad, la recogida de agua de la lluvia para la jardinería es una ventaja y también una gran necesidad en nuestra labor de conservación del medio ambiente y optimizar los recursos que podamos extraer naturalmente de la naturaleza.

Para tu jardín, la recolección de agua es una forma de conservar este mismo agua y la energía que puedes extraer de ella, ahorrando en la factura del consumo de agua y proporcionando a tus cultivos, plantas y tu jardín una forma muy natural de regadío que van agradecer.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Piedra artificial Balaustres Martínez
Logo