Molde para capitel y fabricacion en piedra artificial

Molde para capitel y fabricacion en piedra artificial
4.43 (88.57%) 7 votes

MOLDE PARA CAPITEL DE COLUMNA Y FABRICACIÓN DE PIEZAS EN PIEDRA ARTIFICIAL RESULTANTES DEL MOLDE.

Resulta habitual que en la construcción de columnas de piedra artificial, no se suele preveer la implementación de bases y capiteles para las mismas, hasta después de su instalación. Es en ese momento cuando nos percatamos que la columna esta desprovista de ellos y por tanto para un acabado idoneo de ella seria aconsejable implementar bases y capiteles.

En este caso nos encontramos ante una construcción que carece de capiteles en sus columnas, y el cliente nos pide que mediante la fabricación de un molde que se ajuste a las dimensiones de su columna, realizemos las piezas.

Datos importantes de esta construcción:

Trabajamos en este proyecto bajo la premisa de un encargo a medida. El cliente quiere un capitel especial fabricado a medida, con unas formas y dimensiones totalmente personalizadas. Se nos proporciona un dibujo totalmente acotado en medidas para que partiendo del mismo podamos fabricar la primera pieza que nos servirá como Matriz para el molde y las consiguientes piezas a reproducir.

Tratándose de una pieza que debe ser colocada en obra, posteriormente a la columna de piedra, el molde estará realizado en varias partes, que a su vez darán como resultado un capitel de piedra artificial seccionado por la mitad.

El cliente nos facilita un dibujo totalmente acotado de las medidas y formas especificas que tendra el capitel:

Una vez con el plano procedemos a darle forma. En este punto tenemos que decir que partimos de un dibujo, por lo que tenemos que realizar una pieza que no existe. Por ello procedemos a realizar la “matriz” o primera pieza en escayola, que sera la que nos permita copiarla para fabricar el MOLDE PARA EL CAPITEL.

Segun las medidas del plano la pieza resultante es la siguiente

Con la matriz ya tallada y lista en perfectas condiciones, llega el momento de planear como resultara la fabricación del molde. En este caso lo fabricaremos en 3 piezas, para un desmoldeo de pieza facil, que ademas su manipulación y extracción del molde sean con total comodidad y que las partes que componen el molde no interfieran para que la pieza salga sin ninguna fuerza, consiguiendo un acabado de pieza perfecta.

1 PIEZA PARTE INTERIOR

Esta parte del molde es la que nos proporciona la parte interior del molde. En ella podemos apreciar el vacio en forma de media circunferencia que tenemos previsto como consecuencia del diametro de la columna. Los dos redondeles que hay a cada extremo del angulo recto que lo forma la parte del cuadrado sesgado son vacios que quedaran en la pieza para posteriormente colocar unos ojos de buey para iluminación noctura. Para darle una mejor estetica y ser totalmente idonea su instalación, al preveer que en la parte superior de la columna hay unos arcos, hemos dado la inclinación al capitel para que se ajuste en su parte interior a la curvatura de los arcos.

 2 PIEZA PARTE EXTERIOR

Esta pieza forma la parte exterior del molde, la parte que visualmente se vera. Por lo que sus lineas estan totalmente cuidadas formando cantos vivos para realzar la figura del capitel.

Al ser una pieza que sera instalada en dos partes, es de vital importancia que las lineas sigan y se complementen de una pieza a la otra, como si se tratase de una pieza. Al tratarse de un molde fabricado en Fibra de vidrio y con refuerzos, todas y cada una de las piezas que desencofremos de el, nos dan las garantias que seran identicas.

 3 PIEZA TAPA

Y como finalización de las piezas que compondran el molde, la tercera pieza es la TAPA. Una pieza que nos ayuda al refuerzo y sujección de las dos anteriores, produciendo un nexo de unión entre ellas para una mayor agilidad a la hora de montar el molde.

Una parte primordial en la fabricación de moldes para piedra artificial, es la de conseguir que las uniones entre las diferentes partes que componen el molde sean totalmente hermeticas. De lo contrario, si no lo son, con el posterior llenado de hormigón se pueden producir fugas de material. Al tratarse de un producto que debe ser perfectamente homogeneo en su acabado, si estas juntas permiten que se escape el hormigon, el resultado no sera idoneo. 

El hormigon tiene la propiedad especial que cuando tiene fugas de material, es el agua en masa que lo contiene, el producto que se escapa, y con el una corrosión de la masa que hace que la pieza resultante del molde quede lavada, no tenga una superficie lisa y por tanto su aspecto no sea el adecuado.

Para conseguir que esto no suceda, en las pestañas que nos serviran como puntos de unión entre las piezas del molde, implementamos unos acoplamientos entre las piezas mediante machos y hembras sujetados por tornillos, dando más fuerza a las juntas de presión y evitando estas fugas. Este factor además de ser importante es idoneo para que las piezas encajen a la perfección entre ellas, formando las mismas una figura siempre identica al montaje.




El resultado de todo ello, es la foto que mostramos abajo. El encaje entre todas las piezas que conforman el molde es perfecto y sin figuras entre las mismas para escapes de material.

Como añadido, también dotamos de refuerzos en los mismos puntos donde van los tornillos de sujección para asi poder realizar más fuerza a la hora de apretarlos, sin darñar el molde.

 

 ENSAMBLADO Y MONTAJE DE MOLDE

  Ensamblaje de piezas entre ellas.  Tapa que cierra molde evitando fugas.
Refuerzos en molde para evitar deformaciones.

Con el molde ya acabado y listo, es el momento de su llenado. 

En PIEDRA ARTIFICIAL BALAUSTRES MARTINEZ, estamos especializados, no solo en la fabricación de moldes, sino también en la fabricación de piezas en piedra artificial resultantes de los moldes que fabricamos especiales.

En este caso, el material con que llenaremos este molde es hormigón blanco. Aunque dentro de nuestro gran abanico de piezas fabricadas totalmente a medida, podemos adaptarnos a las necesidades del cliente y le ofrecemos un amplio catalogo de colores, texturas y acabados para las piezas a fabricar.

Llenado de la pieza.

RESULTADO: Una pieza con esquinas pefectas y sin roturas, por los encajes del molde. Asi también un acoplamiento entre las dos piezas que forman el capitel.

Tras la fabricación del molde, el realizar las piezas del capitel pasa por nuestro taller de piedra artificial, donde llenamos las piezas con las mejores materias primas del mercado, dotandolas de dureza mediante aditivos y armandolas para su resistencia a las inclemencias del tiempo. Todo ello un resultado que instalado en obra, es de la satisfacción plena para tanto arquitecto, cliente y nuestra firma.

Pieza colocada en obra.

En esta instantanea podemos ver todos los detalles anteriormente destacados.

Por una parte el ensamblaje perfecto entre las dos piezas que forman el capitel de piedra artificial. La elaboración del molde sin deformaciones por sus refuerzos, han dado el fruto de poder reproducir las piezas identicas entre ellas y asi conseguir un aspecto visual de una sola pieza.

Las lineas y cantos vivos, estan totalmente parejos entre las piezas y el acabado da el aspecto espereado en cuanto a calidad y belleza visual.

Al haber implementado en la parte interior del molde la misma sección de curvatura que nos da el arco, hemos tambien conseguido que no solo el capitel se ajuste a la circunferencia de la columna, sino que también se implemente perfectamente con el arco, formando una pieza que nexo entre arco y columna.

La instalación de todos los capiteles en las diferentes columnas que forman esta edificiación, la dotan de un aspecto visual idoneo, haciendo posible la conjunción entre la obra vista de la casa y las columnas de piedra artificial.

 En PIEDRA ARTIFICIAL BALAUSTRES MARTINEZ ponemos a su servicio nuestra experiencia para poder darle soluciones practicas a sus necesidades. Estamos especializados en la fabricación de piedra artificial totalmente a medida y bajo pedido. Siguiendo las premisas de la fabricación artesanal con las materias primas de primera calidad existentes en el mercado y los años de experiencia en la realización de todo tipo de piezas especiales.

No dude en ponerse en contacto con nosotros bajo nuestro formulario de contacto.

O bien si lo prefiere a nuestros números de telefono: 93.009.43.98 / 667.89.80.53

Video de la elaboración de molde para capitel y capiteles de piedra artificial.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

14 − cuatro =