Mantenimiento de los filtros de piscina.

Mantenimiento de los filtros de piscina.
Valora este Post

Mantenimiento de los filtros de la piscina.

El cuidado y conservación de tu piscina es una necesidad básica para mantener el agua cristalina y limpia. Una de las piezas más importantes del equipo, en todo este proceso, es el mantener el filtro de tu piscina en óptimas condiciones.

Hay tres tipos básicos de sistemas de filtración para utilizar en nuestra piscina:

  1. Filtros de arena.
  2. Filtros de cartucho.
  3. Filtros de tierras diatomeas.

Sea cual sea el sistema que tengas instalado en tu piscina, tienes que asegurarte de limpiar y cuidar tu filtro, ya que este es el encargado de proporcionarte y mantener el agua de tu piscina en perfecto estado.

1.- FILTRO DE ARENA PARA PISCINA.

Un filtro de arena utiliza una válvula de múltiples puertos para operar y eliminar la suciedad, algas y contaminantes visibles que entran en tu piscina Este sistema debe estar en funcionamiento por lo menos de ocho a doce horas diarias, con el fin de eliminar los desechos de manera eficaz.

Sus funciones son las siguientes:

  • Filtro: Se utiliza para la filtración normal y/o pasar la aspiradora de la piscina.
  • Retrolavado: Se utiliza para limpiar la arena del propio filtro. Apaga la bomba, coloca la válvula multi-puerto en posición de lavado, reinicia la bomba y espera durante varios minutos hasta que el vidrio muestre que el agua esta en optimas condiciones y es clara. Luego enjuaga el filtro.
  • Aclarado: Para limpiar el agua de dentro del tanque del filtro, apaga la bomba, coloca la válvula multi-puerto en posición para enjuagar, reinicia la bomba y deja correr el agua limpia a través del sistema durante un minuto. Este proceso también se debe realizar cada vez que añadas o sustituyas la arena del filtro.
  • Cerrado: Se utiliza para cortar el flujo en el filtro de la piscina. Asegúrate de que tu bomba está apagada cuando utilices esta función.
  • Invierno: Se utiliza cuando se cierra una piscina en zonas especialmente donde el agua puede congelarse. Asegúrate de quitar todos los tapones de drenaje de la bomba y del sistema de filtro. Estos tapones de invierno los puedes almacenar en la cesta de la bomba hasta la nueva temporada o comienzos de la primavera. La bomba y el filtro los debes drenar completamente.
  • Re-circulación: Se utiliza para pasar por el tanque del filtro. Esta función permite que los sistemas de cloración automático puedan mantener los niveles de cloro adecuados al tiempo que elimina la preocupación por la acumulación de presión en el filtro.

interior filtro arena piscinaSi el flujo de agua se hace más lento por la suciedad y los escombros, los medidores de presión en la entrada y salida del filtro te darán una idea del nivel de bloqueo en el interior.

Con el paso del tiempo y el funcionamiento del filtro, la arena del mismo deja de ser tan efectiva en su limpieza de partículas, por lo que se debe cambiar cada cinco años.

Ponte en contacto con un profesional para cambiar la arena, aunque también puedes optar por hacerlo tú mismo, si lo has hecho más veces.

Aunque estos consejos y funcionamiento son los comunes para los filtros de arena, en el mercado existen muchos tipos de ellos, como también de fabricantes de los mismos. Si quieres mantener en óptimas condiciones este filtro, lee atentamente los consejos prácticos e instrucciones que vienen junto a tu filtro. Pregunta al fabricante de tu filtro o la tienda especializada donde lo compraste, en su defecto al profesional que te instalo la piscina, para llevar a cabo con éxito la labor de mantenimiento y limpieza de este filtro.

2.- FILTROS DE CARTUCHO.

Estos filtros de cartucho para la piscina funcionan mediante permitir que el agua pase a través de una superficie de filtro muy fina. Esta superficie de filtro captura las impurezas que intentan pasar realizando las labores de criba a modo de tamiz.

filtro de cartucho

Los filtros de cartucho tienen más área de superficie que los filtros de arena. Esto permite un menor número de obstrucciones y su mantenimiento es mucho más facil. Los filtros de cartucho también operan a una presión mucho más baja que la arena. Esto causa menos contrapresión en la bomba por lo que tiene un mayor flujo de agua a través del sistema.

filtro de cartucho de piscina

Este sistema es muy fácil de mantener y relativamente barato. El mantenimiento de su cartucho es muy básico y se puede realizar simplemente enjuagando el cartucho con una manguera de jardín a presión y dándole una limpieza con un detergente neutro. Sin embargo, la mejor manera de asegurarnos que nuestra piscina se mantiene limpia y brillante es simplemente cambiarlos y reemplazarlos por unos nuevos, lo que se debe hacer según el periodo que estipula el fabricante y que lo tendrás detallado en su hoja de instrucciones.

3.- FILTRO DE DIATOMEAS DE TIERRA.

Muchos profesionales del sector consideran que la filtración de la piscina mediante utilizar tierra de diatomeas es el mejor sistema.

Este material actúa como un tamiz de eliminación de partículas más pequeñas que los sistemas de filtro de arena o de cartucho. El agua clara se puede pasar a través de estas aberturas, para ser purificada y limpiada de todas las impurezas que pueda tener. El polvo se vierte generalmente en suspensión dentro del skimmer y luego recubre las rejillas del filtro. Va directamente en el skimmer y la bomba aspira las diatomeas.

filtro de diatomeas tierra para piscina

Mi recomendación:

Aunque como podrás observar, el mantenimiento, conservación y limpieza de estos tres tipos de filtros, es a priori sencillo, siempre es conveniente buscar la opinión, consejo y pautas a seguir, de un profesional en la material.

El uso correcto en los trabajos de limpieza de estos sistemas, darán como resultado que tu piscina luzca con agua cristalina, o que por el contrario tengas que emplearte a fondo para poder restablecer su higiene y pulcritud.

Disfruta del placer que te proporciona el agua limpia y transparente de tu piscina, en los días de calor, acompañado de familiares y amigos. Ten apunto siempre el filtro de tu piscina, sea cual sea el modelo, para poder divertirte y asegurarte de su buen funcionamiento.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

diecisiete − tres =