Diseño de jardines. Consejos fáciles para principiantes.

Diseño de jardines. Consejos fáciles para principiantes.
Valora este Post

¿Comenzando a diseñar tu jardín? Sigue nuestros consejos de decoración

El diseño de tu jardín no tiene por qué resultar una tarea complicada aunque seas principiante. Con estos consejos fáciles para diseñar y decorar tu jardín podrás comprobar que este trabajo no solo te va a resultar menos complicado sino que además vas a disfrutar.

Diseño jardines

Ya sea que en tu jardín necesitas nuevas plantas, muebles o una actualización completa, te presento algunos consejos para diseñar un jardín de una forma fácil y sencilla.

Si nunca has abordado el diseño de un jardín antes, quizá te abrume pensar en que vas a enfrentarte a una actividad que jamás antes habías realizado, pero no te preocupes, no tienes nada que temer. Los mismos principios que usas en la configuración del diseño de tu espacio en el interior de tu casa, te pueden ayudar a orientarte en el diseño de tu jardín exterior.

Te voy a dar algunas ideas que puedes utilizar para enfrentarte a esta labor de forma satisfactoria.

Cuanto más organizado mucho mejor.

Todo trabajo que implica algo de complejidad o quizá no lo tenemos por la mano, necesita que realicemos una organización para acometer dicha labor, así que haz una lista con necesidades y deseos, todo aquellos que necesitas y que quieres obtener en el diseño de tu jardín, ya sea para el diseño de un jardín pequeño, un jardín exterior grande, la decoración de una terraza o un área concreta de tu jardín.

Ejemplo:

    • Espacio para mis hijos y sus juegos.
    • Espacio para cultivar verduras, si es que quieres.
    • Espacio para reunir a mi familia y poder pasar ratos o incluso comidas al aire libre.

Estas ideas son algunas de las muchas que debes plasmar en un papel para determinar cuáles son tus prioridades en cuanto a la funcionalidad o actividad que va a resultar la más importante en tu jardín o patio y sobre la cual girara todo el diseño de tu jardín

Puedes ayudarte a este fin, mediante realizar algunos bocetos básicos de tu jardín con aquellos pensamientos de accesorios que deseas colocar, esto es uno de los mejores y más beneficiosos principios para la organización y el diseño de la decoración de tu jardín.

Empieza con formas sencillas y básicas y ves añadiendo conforme te vayan surgiendo las ideas, recuerda que solo estas en la fase de proyección y diseño y que puedes ir modificando todos estos bocetos en función de las nuevas ideas.

en cuidado y presta atención al clima de tu zona.

Algo en lo que no se suele prestar mucha atención a la hora de la colocación de muebles en el jardín, como mesas para jardín, es la posición del sol o los patrones del viento.

Decoración de jardín con mesa

Si tu idea es pasar tiempo con la familia en reuniones y comidas al aire libre, tienes que tener muy presente la orientación del sol y la ubicación del lugar donde vas a comer. Eligiendo el lugar en tu jardín donde el sol no sea severo y que en las horas de comer el área sea cómoda y en la medida de lo posible lo menos calurosa posible.

El viento es otro de los errores más comunes, a veces no estudiamos suficientemente la distribución y debes asegurarte de colocar el área de ocio y descanso en tu jardín fuera y libre del viento, o de lo contrario será una zona molesta para tus invitados, restando disfrute y permaneciendo menos tiempo del que pretendías.

Diseña tu jardín con todo aquello que vas a implementar en el, teniendo en cuenta estos dos aspectos fundamentales del clima, como es el sol y el viento.

Prueba y experimenta.

Experimenta y prueba la distribución. A veces llegar a conclusiones rápidas y precipitadas sobre tu jardín y su decoración puede llevar a decisiones que no funcionan a largo plazo.

Haz pruebas en diferentes escenarios durante un tiempo para asegurarte que la elección del lugar es la correcta.

Poco a poco no tengas prisa.

Comienza con algo pequeño. Aunque te puede resultar muy fácil ver tanto en televisión como en Internet planes de remodelación completa de jardines, no lo tomes a la ligera, ya que este tipo de remodelaciones lleva detrás horas de trabajo y un equipo importante de asesores y profesionales.

Date tiempo y no tengas prisa, ve poco a poco desarrollando tu plan de paisaje y disfruta del proceso.

Sal y trabaja en él durante un tiempo prudencial en tu jardín.

>No quieras hacerlo todo de golpe, empieza dividiendo las zonas, tomate tiempo y hazlo a piezas de manera que no te abrume todo el conjunto.

Seguramente, llegados a este punto piensas… “Si, esto está muy bien, pero ¿Por dónde empiezo?”.

Empieza por algo básico. ¿Qué te parece la decoración de una maceta?

Decoración de maceta para jardín

En la foto puedes observar que no se ha empleado nada complicado, una sencilla maceta a modo de cuenco y unas plantas haciendo juego con sus colores. Se ha utilizado el color y la también la forma para darle a toda ella volumen.

Este sería un comienzo básico y sencillo y a medida que vayas ganando confianza y disfrutando de estos diseños, puedes ir ampliando tus miras.

La idea principal y el punto focal.

Trabaja en torno a una idea que sea la protagonista y que de alguna forma todo el diseño gire en torno a ella, que sea el punto central o focal.

Cualquier buen diseño de jardín tiene un punto focal que ayuda a poner en práctica el desarrollo de todo el plan de decoración de tu jardín para ir consiguiendo poco a poco las metas que te has marcado.

Este punto focal puede ser una estatua de jardín, una planta impresionante, un árbol o una serie de arbustos.

Usa escala y ritmo para no crear monotonía.

>La escala en nuestro jardín hace que todo guarde relación en cuanto a dimensión.

El ritmo da a nuestro jardín sensación de movimiento y lo dota de realidad y viveza.

El usar estos dos recursos de manera correcta le van a dar a tu jardín una sensación de armonía y conjunción.

 

Aunque es más que evidente que vas a utilizar variaciones en el tamaño, la forma y el color mediante usar plantas altas con otras que no lo sean e incluso caminos para guiar a tus invitados a través del espacio, también vas a querer repetir algunos elementos para crear el sentido de cohesión.

Trata en la medida de lo posible añadir un elemento ocasional y que sea diferente para que el ritmo tome sentido y no crees sensación de monotonía.

Busca consejos y déjate aconsejar.

Tienes que estar dispuesto a los cambios y sobre todo a los consejos o sugerencias que otros puedan hacer sobre tu diseño de jardín, muy especialmente los de tu familia.

Recuerda que el jardín lo vas a disfrutar tanto tu como toda tu familia, y son ellos también los que tienen que tener una parte importante en la forma de su diseño y en qué cosas o accesorios debes implementar para el disfrute de todos.

La paciencia, la diligencia y el esfuerzo son las claves para el diseño de un buen jardín, sobre todo si no tenemos experiencia en estos trabajos.

Tomate tu tiempo, investiga y compara tus ideas con otro tipo de jardines en espacio y tamaño igual que el tuyo para valorar los pasos más apropiados a seguir y tomar las decisiones apropiadas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dos × 1 =