Tipos de madera para jardineras

Tipos de madera para jardineras
5 (100%) 7 votes

Si necesitas una jardinera de madera a medida y no la encuentras; te la podemos fabricar.

Las jardineras de madera se pueden fabricar en diferentes tipos de madera, por lo que elegir bien la materia prima va a ser muy importante, ya que de ello dependerá el cuidado y la vida útil que tengan.

La madera es un producto natural que existe desde hace siglos y es un excelente producto para utilizar como material de construcción; ya en el 7000 aC se utilizaba como soportes para las estructuras tipo tienda en la Gran Bretaña.

Aunque no te lo creas, el consumo mundial de madera aserrada supera los 500 millones de m3 anuales y crece anualmente sobre un 3,2 %.

Con estas cifras es comprensible que la venta de jardineras de madera este en auge.

Las jardineras de madera están de moda.

Pero, ¿qué hace que la madera sea una de las mejores elecciones como material para tus muebles de jardín? ¿Y cómo conservar por más tiempo tus jardineras de madera?

En este artículo quiero explicarte los conceptos básicos de la madera para que te ayude a elegir los diferentes tipos de madera que existen para las jardineras de acuerdo con tus preferencias y gustos, así como sus mejores aplicaciones.

Las diferentes maderas para tus jardineras.

Jardineras de madera de Teca.

La teca es una madera de uso común para muebles y jardineras de exterior.

Esta madera de color miel es altamente resistente a la podredumbre y la descomposición, por lo que es ideal para el entorno húmedo necesario para cultivar plantas.

La teca produce aceites naturales que lo protegen de los elementos, pero se volverá de un gris desgastado si no se sella una vez al año.

Algunos jardineros prefieren este aspecto envejecido y no afecta la integridad de la madera.

Jardineras de madera de Cedro.

El cedro es un material nativo de América del Norte que comparte muchas cualidades con la teca.

Es una madera ligera y duradera que resiste el agrietamiento.

El cedro rojo occidental es ideal como madera de maceta, ya que es un coeficiente térmico, lo que significa que incluso en los días calurosos, es fresco, lo que es bueno para las raíces de las plantas.

El cedro también es naturalmente resistente a bacterias y hongos y contiene aceites naturales que preservan la madera incluso en climas húmedos.

Las jardineras de cedro requieren poco mantenimiento.

Una capa de sellador conservará el color, pero si se deja al descubierto, las sembradoras de cedro típicamente se recubren con una atractiva pátina gris plateada.

Jardineras de madera de Secoya

La secoya es una especie de madera de crecimiento rápido, por lo que es un material fácilmente disponible.

Esta madera es duradera y resiste a la intemperie y la putrefacción, pero requiere un sellado para evitar el agrietamiento.

Al igual que la teca y el cedro, la secoya que no se haya sellado también se volverá gris.

Si tu jardinera de madera de secoya se ha desgastado, el rico color rojo se puede restaurar con un sellador de secoyas de color.

Limpia la madera con agua y jabón y enjuaga bien antes de aplicar los selladores a las macetas de secuoya.

Jardineras de madera de Ciprés

El árbol de ciprés produce cipresina, que es un aceite natural que actúa como conservante, lo que hace que las jardineras de ciprés sean duraderas y resistentes a las inclemencias del clima, los insectos y los hongos.

El color de esta madera varía, con tonos de miel entre claros y oscuros, y si los maceteros se dejan al aire libre, la madera adquiere un tono claro con el tiempo.

El Ciprés es liviano, como el cedro, y resiste deformaciones, grietas y astillas.

Las jardineras de este material complementan casi cualquier estilo de tu jardín, y requieren muy poco mantenimiento.

Para mantener el color miel de la madera, séllala al menos una vez al año con un producto especial para el cuidado de la madera de ciprés en el exterior.

Jardineras de madera de Pino

El pino tratado para la fabricación de jardineras de madera es una de las elecciones más conocidas, ya que a aparte de sus propiedades naturales y gran duración es muy económico.

A su vez, este tipo de madera se le puede dar diferentes tonos para realzar la belleza, lo que convierte al pino tratado en un producto muy versátil para la decoración de tu jardín.

Usos de la madera en el jardín y el hogar.

La madera es un material muy adecuado para una amplia gama de aplicaciones en el jardín y también en tu hogar.

Debido a su eficacia, versatilidad y durabilidad, la convierten en un producto excelente para que puedas utilizarla en la decoración de tu jardín instalando jardineras de madera..

Porque la madera es la mejor opción.

  • En la estructura del hogar y el jardín. Entre los primeros usos de la madera está la construcción doméstica, y esta costumbre se basa en estos tiempos altamente modernizados de los edificios de acero. La vivienda en diferentes partes del mundo comúnmente se construye con madera, desde el suelo, las puertas y los marcos de las ventanas y el techo, todo gracias a su resistencia y propiedades de aislamiento. Las estructuras de jardín también hacen uso de algunos tipos de madera que pueden resistir las duras condiciones al aire libre.
  • En los muebles del jardín. Nadie puede discutir sobre el atractivo estético de los muebles de madera para jardín. Revelas un cierto tipo de calidez y es un elemento clásico. Los muebles que están construidos con este material pueden decorar tanto tu jardín como el interior de tu casa.
  • En las herramientas manuales. Las partes principales de las herramientas de mano más comunes pueden ser de metal, pero sus mangos siguen siendo de madera, debido a la fuerza y la capacidad que tiene para absorber los golpes y la vibración.
  • En los utensilios. Los utensilios de cocina y los utensilios hechos de madera fueron un elemento básico en el hogar hasta el surgimiento de conjuntos de cocina hechos de metal y plástico.
  • En los Juguetes y el equipamiento deportivo. Los juguetes de madera son menos peligrosos para los niños que el plástico, por lo que es la mejor opción para la fabricación de juguetes. La mayoría de los implementos deportivos han utilizado la madera durante mucho tiempo para los mangos y partes principales.
  • En los instrumentos musicales. La aplicación de la madera en muchos instrumentos musicales nunca se puede reemplazar con ningún otro material, ya que la madera puede diseñarse para transmitir y amplificar el sonido de manera más efectiva.

Usos comerciales y a gran escala de la madera.

  • Construcción naval. Los barcos también se encuentran entre las primeras formas de estructuras de madera hasta finales del siglo XVIII, pero la madera sigue siendo un material común para los barcos pesqueros rurales.
  • Combustible. La madera sigue siendo una de las principales fuentes de energía en todo el mundo. La mitad del consumo de energía renovable en Europa proviene de todas las formas de combustible de madera, desde palos hasta pélets, serrín y carbón.
  • Papel. La madera extrae pulpa que luego se utiliza para producir materiales de papel como periódicos, revistas e incluso papel higiénico.

Madera dura y madera blanda: ¿qué son?

¿Has oído hablar alguna vez de la madera dura y madera blanda?

Estas dos variedades, la dura o la blanda, son la principal clasificación que tiene la madera.

Sin embargo no se refieren a la dureza física o suavidad de la madera, sino al tipo de árbol del que se extraen.

Madera dura.

  • Es la madera que proviene de árboles de hoja caduca o aquellos que tienden a caerse las hojas por el tiempo, particularmente en otoño e invierno. Estos árboles también son comúnmente de hoja ancha.
  • Algunos ejemplos son el roble, teca, nuez, abedul, caoba, arce y el nogal americano.
  • Esta clase de madera es más abundante en número y especie y suele ser la que más se importa.

Madera blanda

  • Es la madera que proviene de árboles coníferos o aquellos que crecen y que son más altos con formas triangulares. Sus hojas son agujas largas y puntiagudas o largas, de escala plana, y se mantienen intactas hasta que tienen la edad suficiente para desprenderse.
  • Algunos de estos árboles son los cedros, abetos, cipreses, enebros, piceas, pinos y secuoyas.
  • Hay alrededor de 600 especies de coníferas, que pueden sobrevivir a temperaturas frías y suelos ácidos.

Llegados a este punto te preguntaras:

¿De qué me sirve saber qué tipo de madera es cada una?

Es importante y verás por qué.

Los muebles para tu jardín y en este caso las jardineras de madera pueden ser de casi cualquier tipo de madera, pero la calidad y el acabado dependerán en gran medida del tipo de madera utilizada.

Cada tipo de madera tiene su propia característica que la hace diferente, tanto en fuerza, como textura y color.

Es por ello, que la mejor elección siempre será aquella que se ajuste mejor a tus necesidades y la finalidad que quieras conseguir.

Madera como elección para tus jardineras: Pros y contras

Ya sabes que la madera se usa para diferentes muebles de jardín y sobre todo para fabricar jardineras decorativas. Entonces, ¿qué hace que sea una buena elección? ¿O no?

Ventajas de las jardineras de madera.

  • La producción de madera cuesta poco y necesita una menor cantidad de energía.
  • Es un material ecológico.
  • Renovable.
  • La madera es un material relativamente fuerte.
  • La baja densidad de la madera facilita el transporte del producto.
  • Las construcciones de madera y los muebles son más fáciles de construir y trabajar.
  • Tiene un aspecto estético natural.
  • Es un buen aislante y, por lo tanto, un ahorro de energía.
  • La mayoría de las maderas emiten carga electrostática cero y no son tóxicas.
  • La eliminación de madera cuesta menos o nada en absoluto.

Desventajas de las jardineras de madera.

  • Algunos tipos de madera disminuyen su resistencia cuando están húmedos; haciéndolos inestables.
  • Es susceptible a las termitas, carcomas e infestaciones.
  • Es susceptible a la pudrición y la enfermedad.
  • Es altamente combustible y no se puede usar a altas temperaturas.
  • Es susceptible a deformarse a medida que cambia la edad, la temperatura y la humedad.

Cómo cuidar los productos de madera

Teniendo en cuenta los pros y los contras de los materiales de madera, el cuidado y el mantenimiento correctos marcarán una gran diferencia en la vida útil de la madera.

Y con el cuidado apropiado nos referimos, principalmente, a las pautas de limpieza específicas para tus productos de madera.

Las instrucciones generalmente dependen del tipo de acabado en el material de madera. Por lo tanto, aplicar un método de limpieza incorrecto puede causar más daño que bien a la madera.

Sin embargo, se pueden aplicar procedimientos de limpieza estándar para proteger tu madera o minimizar los daños.

Mantenimiento básico

Tratar con cuidado. El daño del material no solo puede ser causado por el clima y otros elementos, sino también por un uso y manejo incorrectos.
Protege del calor y la humedad. La madera contiene naturalmente humedad que debe mantenerse en buen equilibrio para preservar el material.

Consejos útiles:

– Coloca tus jardineras de madera lejos de conductos de ventilación, chimeneas y radiadores.
– No instales tus jardineras en lugares donde la temperatura y la humedad varían constantemente.

Sí, hay un buen número de diferentes tipos de madera para utilizar en las jardineras, pero lo importante es el tratamiento y mantenimiento regular que hagas de tus jardineras de madera.

Si las cuidas y una vez al año les das una capa de protección puedes tener tus macetas siempre en un estado perfecto.

Pídenos presupuesto para la fabricación de tu terrazo a medida a través del formulario de contacto que verás a continuación.

Pídenos presupuesto para la fabricación de tus jardineras de madera.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Contacto

Etiquetas:

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.