Guía de Nomenclatura Botánica: El Significado de los Nombres de Plantas en Latín.

Guía de Nomenclatura Botánica: El Significado de los Nombres de Plantas en Latín.
Valora este Post

Guía de Nomenclatura Botánica: El Significado de los Nombres de Plantas en Latín.

El significado de los nombres de las plantas en botánica, aunque puede llegar a ser algo tedioso, puede resultar que sabiendo algunas reglas y sin necesidad de tener que saberlos todos, puedes llegar a entender mucho en cuanto a aplicar esas reglas básicas.

nombre plantas latin

Y es que hay tantos nombres de plantas para aprender que sería imposible, a no ser que dispusieras de una mente privilegiada, aprender y memorizar.

En realidad el nombre de las plantas en latín lo utilizan los científicos como medio para clasificar e identificar plantas específicas.

En este artículo, sin entrar a fondo y en detalle, quiero mostrarte más acerca del significado de los nombres de las plantas en latín sin que tengas que esforzarte para que cuando veas esas reglas, sepas identificar a grandes rasgos a que tipo de planta se refiere.

¿Cuáles son los nombres en latín de las Plantas?

A diferencia de su nombre común, del cual puede haber varios, el nombre en latín de una planta es único para cada planta.

Los nombres científicos de las plantas en latín ayudan a describir tanto el “genero” y “especie” de las plantas con el fin de clasificarlas mucho mejor.

El sistema de dos nombres en su nomenclatura fue desarrollado por el naturalista sueco Carl Linnaeus a mediados de la década de 1700.

La agrupación de las plantas de acuerdo a las similitudes, como hojas, flores y frutos, fundó un orden natural y los nombró en consecuencia.

El “género” es el mayor de los dos grupos y se puede equiparar a la utilización de un apellido como “Martínez” o “Perez”.

Por ejemplo, el género identifica una planta como “Martínez” y la especie sería similar al nombre de un individuo, como “Julián”.

La combinación de los dos nombres nos da la identificación única para el nombre individual de esta persona como con las plantas, mediante el “genero” y “especie” de las plantas con sus respectivos nombres latinos.

La diferencia entre las dos nomenclaturas, es que en las plantas con nombre en latín el genero aparece en primer lugar y siempre se escribe en mayúscula.

Las “especies”, o epíteto específico, siguen al nombre del género en minúsculas y todo el nombre de la planta tanto en cursiva o subrayado.

¿Por qué utilizamos Nombres en latín para las plantas?

El uso de nombres de plantas en latín puede ser confuso para el jardinero inexperto, a veces incluso intimidante.

Hay, sin embargo, una muy buena razón para utilizar nombres de plantas latín y es que las palabras en latín para el género o especie de una planta son términos descriptivos utilizados para describir un tipo específico de planta y sus características.

El uso de nombres de plantas en latín ayuda a evitar la confusión causada por los nombres comunes que a menudo pueden ser contradictorios y múltiples que una planta puede llegar a tener.

En contrapartida, los nombres binomios en ingles, el género es un sustantivo y la especie es un adjetivo descriptivo para ella.

Por ejemplo:

Hacer es el nombre en ingles de la planta (género) de arce.

Puesto que hay muchos tipos diferentes de arce, el otro nombre (la especie) se añade para la identificación de la misma. Por lo tanto, cuando ves el nombre de Acer rubrum ( arce rojo ), puedes llegar a entender que estas buscando a un arce con vibrantes colores rojos que caen sobre las hojas.

Evidentemente, este tipo de identificación de la planta es de gran utilidad, ya que al ser universal, esta regla se extiende por todo el mundo y sirve para identificar una planta de forma universal.

En cuanto al latín, el nombre de la planta es una descripción de las características de la misma.

Por ejemplo:

Acer palmatum, pertenece a Arce mientras que el ‘palmatum’ describe o significa la forma, y se deriva de ‘platanoides’, que significa “parecido al plátano”.

Por lo tanto, Acer platanoides significa que estás buscando un arce que se asemeja al plátano.

Cuando se desarrolla una nueva variedad de planta, la nueva planta necesita una tercera categoría para describir mejor su característica.

Este tercer nombre puede representar la forma de cultivar, la ubicación de origen o de hibridación, o una característica única específica de la planta.

Significado en latín del nombre de las plantas.

Para que tengas una referencia rápida, esta guía de nomenclatura botánica contiene algo del significado más común para el nombre de las plantas en latín que puedes encontrar con más frecuencia.

El color
alba Blanco
ater Negro
aurea
Oro
azur
Azul
Chrysus
Amarillo
coccineus
Escarlata
eritro
Rojo
ferrugineus
Oxido
Haema Rojo sangre
lacteus
Lechoso
lividus
Azul-gris
luridus
Color amarillo
luteus
Amarillo
nigra
Negro / oscuro
puniceus
Rojo-púrpura
purpureus
Púrpura
rosea
Rosa
rubra
Rojo
virens
Verde
Orígenes o Hábitat
Alpinus
Alpino
Amur
Asia
canadensis
Canadá
chinensis
China
japonica
Japón
maritima
Marítimo
Montana
Montañas
occidentalis
Occidental
orientalis
Orienta
sibirica
Siberia
sylvestris
Bosque
Forma o Hábito.
contorta
Retorcido
globosa
Redondeado
gracilis
Esbelto
maculata
Manchado
magnus
Grande
nana
Enano
pendula
Llanto
prostrata
Derretido
reptans
Arrastrándose
Palabras raíz comunes
Anthos
Flor
Brevi
Corto
fili
Hijo
flora
Flor
Folius
Follaje
grandi
Grande
hetero
Diverso
laevis
Liso
lepto
Esbelto
macro
Grande
Mega
Grande
micro
Pequeño
mono
Solo
múltiples
Muchos
phyllos
Hoja / Follaje
platy
Piso / Ancha
poli
Muchos

 

Evidentemente, tampoco se trata ni es necesario aprender los nombres científicos para cada una de las plantas, especies y variedades que existen en latín, pero tener algunas nociones de las reglas básicas, a grandes rasgos, puede significar de mucha ayuda a la hora de que puedas identificarlos de forma más precisa en tu centro de jardinería, ya que podrás entender mucho mejor la especie de planta, su forma, su procedencia e incluso la resistencia a las inclemencias del tiempo.

El conocimiento y la interpretación del nombre de las plantas puede ayudarte en gran medida a saber, de un solo vistazo, muchas cosas que de otra forma tardarías más tiempo para poder decidirte en la adquisición de una u otra especie, por lo que el aprender las formas básicas e interpretativas de los nombres en latín de las plantas te va a beneficiar de muchas formas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

catorce − cinco =